Los consumidores se preparan para otro año con precios récord de la luz

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ELOY ALONSO

El mercado de futuros dibuja un 2018 gemelo del 2017, cuando la factura subió un 10 %

23 may 2018 . Actualizado a las 15:36 h.

Con dos centrales nucleares no disponibles (Trillo y Vandellós) y otro medio centenar de grupos de producción parados, la mayoría por obras de mantenimiento, el precio del megavatio hora que se compra y se vende a diario en el mercado mayorista ha empezado a escalar posiciones. Sobre todo, a partir de mediados de mayo. La cotización media de los 22 primeros días cerró en 51 euros, un 8 % más que un año antes y un 20 % superior a la de abril.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Pese a que tanto hidráulicas como eólicas generan a un ritmo importante energía renovable barata, hay menos fábricas de electricidad en funcionamiento y, por tanto, Red Eléctrica de España (REE) tiene que echar mano de las últimas de la fila, las centrales de ciclo combinado, que usan un combustible (gas natural) más caro que el carbón. Por eso, precisamente, ocupan el último puesto en el listado de tecnologías de producción. Solo funcionan cuando no hay más remedio: cuando las demás fallan.

Fuentes de REE explicaron que primavera y otoño son las épocas elegidas tradicionalmente por las eléctricas para someter a revisiones de rutina sus instalaciones de generación. Ese momento es ahora y ha coincidido con una meteorología un poco rara: jornadas volubles en las que conviven el frío y el calor... Este tiempo indeciso influye en las previsiones de la demanda de energía que realiza el operador del sistema de un día para otro. Y si los cálculos fallan y es precisa más electricidad en el último momento, esta no se adquiere en el mercado mayorista, sino en uno secundario en el que los megavatios hora son más caros que en el primero.