Los huracanes del futuro: más fuertes, más lentos y más húmedos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El devastador paso del huracán «María» por Dominica
El devastador paso del huracán «María» por Dominica LIONEL CHAMOISEAU | AFP

El National Center for Atmosheric Research pronostica que las tormentas traerán mucha más lluvia

23 may 2018 . Actualizado a las 07:24 h.

Más fuertes, más lentos y mucho más húmedos. Así serán los huracanes en un mundo recalentado a final de siglo. Así lo pronostica el estudio liderado por el National Center for Atmospheric Research (NCAR) y publicado en el Journal of Climate, que dibuja el perfil del huracán del futuro. El pronóstico se realizó con la proyección en unas décadas de 22 huracanes recientes, con la que se llegó a conclusiones como, por ejemplo, que el huracán Ike -que mató a más de 100 personas y devastó partes de la costa estadounidense del golfo de México en 2008- podría tener a final de siglo vientos un 13 % más fuertes, su movimiento sería un 17 por ciento más lento y serían un 34 % más húmedos.

Otras tormentas podrían volverse un poco más débiles (como el huracán Ernesto) o moverse un poco más rápido (como el huracán Gustav). Ninguna se volvería más seca. Más bien al revés: la tasa de lluvia de las tormentas futuras simuladas en el estudio aumentó en un promedio de 24 %.

«Nuestra investigación sugiere que los futuros huracanes podrían traer significativamente más lluvia», explica el científico de NCAR, Ethan Gutmann, quien dirigió el estudio. «El año pasado el huracán Harvey demostró lo peligroso que puede ser». Harvey produjo más de 1.200 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos lugares, batiendo récords y causando inundaciones devastadoras en todo el área de Houston. Para el estudio, los científicos crearon un algoritmo para detectar y rastrear huracanes formado con gran cantidad de datos. Identificaron 22 tormentas con nombre que aparecen con pistas muy similares en las simulaciones históricas y futuras, lo que les permite ser comparadas más fácilmente.

El estudio vuelve a alertar de los posibles daños del cambio climático, algo sobre lo que incidió recientemente el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la convocatoria oficial de la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en septiembre de 2019 en Nueva York

Guterres advirtió que el cambio climático es la «mayor amenaza sistémica a la humanidad». Recordó que en el 2017 los huracanes que azotaron la zona del Caribe «destruyeron décadas de desarrollo en un momento», y durante su recorrido por los países afectados vio «un nivel de devastación que no había visto en la vida». El dirigente de la ONU insistió en la «necesidad de adoptar medidas colectivas para apartar al mundo de ese camino que lleva al suicidio».