Arabia Saudí detiene a activistas que lucharon para que las mujeres pudieran conducir

La Voz DUBÁI / AFP

ACTUALIDAD

Faisal Nasser | Reuters

Los servicios de seguridad saudíes los acusaron el sábado de haber mantenido «contactos sospechosos con partes extranjeras»

24 may 2018 . Actualizado a las 07:39 h.

Las autoridades saudíes continúan con su campaña de represión contra activistas de derechos del a mujer. Prácticamente un mes antes de que se levante la prohibición de conducir para ellas que hay en el reino, varias oenegés denunciaron tres nuevos arrestos después de que el fin de semana fueran detenidas siete personas que fueron presentadas a los medios de comunicación saudíes como «traidoras».

Paradójicamente, apuntan activistas y grupos de defensa de los derechos humanos, la mayoría de estas serían mujeres que destacaron en su lucha por el derecho a conducir y a librarse de la tutela masculina. Según Amnistía Internacional, el número de personas detenidas es ahora de diez, al menos siete de las cuales son mujeres. Por su parte, el Centro del Golfo por los Derechos Humanos y un activista saudí afirmaron que había 12 personas detenidas.

«Pese a la indignación internacional y las llamadas a la liberación de esos activistas, siguen detenidos a causa de su actividad pacífica a favor de los derechos humanos», indicó a Samah Hadid, directora de campañas de Amnistía Internacional para Oriente Medio.

«Las autoridades saudíes no pueden seguir declarando públicamente que están a favor de las reformas y al mismo tiempo tratar a los activistas por los derechos de la mujer de esta forma tan cruel», añadió. Los responsables saudíes declinaron comentar el asunto.

Sin nombrar a los detenidos, los servicios de seguridad saudíes los acusaron el sábado de haber mantenido «contactos sospechosos con partes extranjeras», de haber dado apoyo financiero a «elementos hostiles en el extranjero» y de haber intentado atacar la seguridad y la estabilidad del reino. Según Human Rights Watch, entre los detenidos se encontraría Lujain Al Hathlul -detenida en el 2014 durante 73 días tras haber intentado cruzar en coche la frontera entre Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita- y Aziza Al Yusef, profesora jubilada de la universidad Rey Saud de Riad.

Este es el único país del mundo en que las mujeres tienen prohibido conducir, se comprometió, bajo el impulso del príncipe heredero Mohamed Bin Salman, a llevar a cabo reformas para dar mayor participación a las mujeres en la vida económica y social. El reino avanzó que podrían hacerlo a partir del 24 de junio, justo dentro de un mes. Las mujeres de ese reino de Oriente Medio continúan estando sometidas a múltiples restricciones.