La depresión acecha a los jóvenes

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Ed Carosía

Uno de cada cinco han tenido síntomas de esta enfermedad durante el último año; el 58 % de los españoles entre 15 y 29 años toman fármacos sin prescripción médica

24 may 2018 . Actualizado a las 07:39 h.

Son jóvenes, tienen una salud de roble y el empuje y la vitalidad de quien dispone de toda una vida de retos por delante. Pero también sufren. La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, a través del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, y la Fundación Mutua Madrileña, han elaborado el Barómetro juvenil de vida y salud con encuestas a más de 1.200 jóvenes de entre 15 y 29 años. Su intención es repetir cada dos años este estudio para establecer tendencias y evolución. Uno de los datos más llamativos de este informe, y de los más preocupantes, es la salud mental de los jóvenes. Dos millones de españoles de entre estas edades han sufrido en el último año síntomas de un trastorno mental, casi el 30 %. Y uno de cada cinco (el 21,6 %) presentaría por sus respuestas cuadros de sintomatología depresiva moderada o grave.

Pese a que casi un 30 % de los jóvenes presentan signos de algún trastorno mental, solo la mitad solicitó asistencia sanitaria, bien a través de un psicólogo, del médico de cabecera o de un psiquiatra. Falta de energía, problemas de sueño, desórdenes alimenticios o sentimiento de fracaso son los problemas que manifestaron en la encuesta. De los que sí están diagnosticados, el mayor número padecen depresión, ansiedad o pánico, y en menor medida trastornos del sueño.

La incidencia es mayor entre las chicas que entre los chicos, y de hecho, en el caso de los que sí han sido diagnosticados durante el último año, en el caso de la depresión, hubo casi un 14 % de mujeres frente a solo un 8,6 % de los hombres.

En general ellas presentan unos indicadores de salud peores que los de los varones. El 27 % de las jóvenes han padecido alguna dolencia de larga duración frente al 18 % de ellos. También van más al médico y se automedican más. La automedicación es considerable. El 58 % de los jóvenes admiten haberlo hecho. El 10 % de las chicas y el 6 % de los chicos diariamente o varias veces a la semana.

Limitaciones

Aunque están en una etapa vital en la que los problemas físicos suelen escasear, tres de cada diez jóvenes han visto limitadas sus actividades habituales en el último año por algún tema de salud, una cifra también mayor en el caso de las mujeres.

Pese a todos estos achaques que muestra el informe, los jóvenes españoles tienen la tasa bruta de mortalidad más baja de Europa, y las principales causas son externas, como los accidentes y los ahogamientos, que han sido los principales motivos de fallecimiento durante el año 2016 tanto entre hombres como entre mujeres. En concreto, los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte de este colectivo.

Pese al problema de la obesidad, la mayoría de las chicas están por debajo de su peso

Cuando se les pregunta a los jóvenes españoles si les gustaría pesar más o menos o si están conforme con su talla, la mayoría, sobre todo mujeres, aseguran que querrían estar más delgadas. Una percepción que choca con la realidad de su índice de masa corporal, ya que aunque el sobrepeso es la epidemia del siglo XXI, el 49 % de las adolescentes de entre 15 y 17 años y el 55,9 % de las jóvenes de entre 18 y 29 tienen un peso bajo. En el caso de los hombres esta cifra es mucho más baja, y es mayor la del sobrepeso. Pese a ello, es mayor el porcentaje de chicas que siguieron una dieta para adelgazar que el de chicos, aunque en ambos casos se acerca al 40 %.

La imagen es algo que preocupa en mayor o menor medida. Aunque esta inquietud es mayor entre las chicas, es bastante elevada en ambos sexos. De hecho, el 88 % están preocupados en mayor o menor nivel. Eso sí, la gran mayoría de los menores de 30 o no cambiarían nada de su físico o retocarían poca cosa.

Mala alimentación

El 74 % de los chicos hacen ejercicio, aunque no de forma regular. La mayoría, el 38 %, prefieren caminar o montar en bici de modo no intenso, y solo el 22 % practican semanalmente ejercicio. Y la alimentación no es su punto fuerte. El 33 % apenas comen pescado y el 45 % consumen a diario o varias veces a la semana dulces y pastelería. La fruta tampoco es demasiado popular. El 27 % la consumen menos de una vez por semana o casi nunca.