Andrea Levy, sobre la Gürtel: «Creo que toca pedir disculpas»

Es una de las pocas dirigentes populares que ha hecho autocrítica pública sobre la sentencia de la Audiencia Nacional, que califica al PP como un partido político corrupto

Andrea Levy, en una imagen de archivo
Andrea Levy, en una imagen de archivo

Redacción

«Con la humildad y la honestidad que conlleva el servicio público, creo que toca pedir disculpas». Así comienza un texto publicado por la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, tras conocer la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel, que califica al PP como un partido político corrupto.

Levy es una de las pocas dirigentes que, como el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, han hecho autocrítica pública sobre la decisión judicial: «Es evidente que fallaron los mecanismos de control exigibles para preservar el impecable funcionamiento que nuestra organización debe tener y esto ha causado incontestablemente un daño grave a nuestras siglas», continúa el texto publicado en su perfil de Facebook.

Levy afirma que «con vocación de dignificar la política, toca asumir la culpa de que algo falló, que no estuvimos a la altura de esa responsabilidad, sin perjuicio de que recurramos una sentencia que no compartimos en parte». La dirigente popular habla de «hechos bochornosos» y destaca el «máximo compromiso» de su partido «en ser inflexibles ante la corrupción que tanto daño hace a la confianza en nuestro proyecto político para los españoles».

Y al final, sale en defensa de su partido, que «es mucho más que estos lamentables hechos». Andrea Levy reconoce que tanto ella, como la mayoría de cargos, afiliados y votantes sienten tristeza ante esta situación. «Pero sigo convencida que debemos seguir defendiendo nuestro trabajo, en el Gobierno y en el partido, para seguir siendo la referencia del centro derecha en nuestro país y hacerlo con propuestas e ideas renovadas».

Feijoo: «Temos que acatar e garantir que non se repite»

f. b.

Uno de los pocos populares que sí ha manifestado unas palabras de autocrítica es el titular de la Xunta

Aunque la respuesta oficial de Génova trata de circunscribir esas prácticas de financiación ilegal a dos ayuntamientos y de poner de relieve que todos los implicados son agua pasada sin vínculos con el partido, lo cierto es que ha caído como un jarro de agua fría que apenas ha permitido saborear la victoria cosechada ayer en el Parlamento al haber logrado aprobar los Presupuestos. Uno de los pocos que sí manifestó unas palabras de autocrítica fue el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Según informa Juan Capeáns, ayer pasó la mañana reunido con su Gobierno y después salió hacia Tui para visitar la zona afectada por la explosión, por lo que no pudo profundizar en la sentencia, pero como el resto de ciudadanos expresó su «interese» por conocer los detalles. «Se o tesoureiro do partido é condenado, parece que non foi moi exemplar, e iso contaminou ao PP». Como consecuencia de la resolución, el también líder del PPdeG aseguró que «o partido ten que acatar, cumprir e seguir garantindo que iso non volva suceder. E mandar unha mensaxe de seguridade de que as cousas que se fixeron mal non se repitan máis». En todo caso, también mostró su hartazgo por un problema ahora confirmado de corrupción: «Por fin, dez anos despois, coñecemos a sentenza».

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Andrea Levy, sobre la Gürtel: «Creo que toca pedir disculpas»