Así es la esclavitud del siglo XXI: 15 horas de trabajo al día en un chalé por 300 euros

Juan M. Arribas SOTO DE LLANERA

ACTUALIDAD

Urbanización de Soto de Llanera.Urbanización de Soto de Llanera
Urbanización de Soto de Llanera

La policía ha detenido en la urbanización de Soto de Llanera a un matrimonio por favorecer y explotar a una mujer procedente de Honduras junto a su hija de ocho años

25 may 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

Explotación laboral o esclavitud y trata de seres humanos. La Policía Nacional ha detenido en la urbanización de Soto de Llanera a un matrimonio por favorecer la entrada ilegal en España de una mujer procedente de Honduras, junto con su hija de ocho años, y después mantenerla en condiciones gravosas como empleada del hogar. La empleada trabajaba como interna en  un chalé de la urbanización con unas condiciones degradantes: percibía 300 euros al mes por trabajar 15 horas al día.   

La investigación comenzó a raíz del testimonio de una mujer, que alertó de que, desde el pasado mes de septiembre, conocía una mujer de Honduras que trabajaba como interna en un chalé de Soto de Ribera y que le habría asegurado que se encontraba en una situación que rozaba la esclavitud, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

La Policía pudo constatar que el matrimonio mantenía a la mujer en unas condiciones «gravosas», trabajando unas quince horas al día y con un salario de 500 euros, de los que le restaban 200 para el pago de deudas relacionados con su viaje de España a Honduras, todo ello sin alta en la Seguridad Social.

La mujer, que en los dos últimos meses no llegó a percibir dinero alguno, llegó a España con la promesa de unas condiciones que resultaron un engaño.

Según la Policía, el matrimonio era conocedor de la vulnerabilidad familiar y económica de la mujer y de su hija, y por tanto de la «indefensión» en que quedarían en España.

El matrimonio, de nacionalidad extranjera, ha sido detenido por los delitos de trata de seres humanos, favorecimiento de la inmigricación ilegal y contra el derecho de los trabajadores.