La izquierda asturiana respalda la moción de censura a Rajoy

efe REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Alberto Morante

Gaspar Llamazarez y Wenceslao López creen obligado un cambio en el Gobierno para conseguir una regeneración democrática

25 may 2018 . Actualizado a las 13:11 h.

Imprescindible e ineludible. Son solo dos de los términos empleados por los políticos de la izquierda asturiana para respaldar la moción de censura que ha registrado el PSOE. Así se han manifestado tanto el alcalde de Ovieod, Wenceslao López, como el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, que consideran necesario que se asuman responsabilidades políticas tras conocerse la sentencia del caso Gürtel que reconoce la implicación del PP. La única alternativa democrática que ambos ven es un cambio en el Ejecutivo.

Portavoz IU

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Gaspar Llamazares, ha considerado «ineludible» la presentación de una moción de censura como la registrada por el PSOE tras la sentencia del caso Gürtel y ha abogado por formar un Gobierno «de regeneración democrática que cohesione social y territorialmente al país». Llamazares ha calificado de «insostenible» situación de un Gobierno sustentado por un partido «condenado por corrupción» y que no ha asumido «ninguna responsabilidad política» lo que pasaría, a su juicio, por disolver la Cámara o por someterse a una moción de confianza.

Para el excoordinador general de IU, la presentación de la moción de censura constata que «la democracia reacciona con dignidad y al margen de los cálculos políticos de cada fuerza». Después de que el PSOE registrara su iniciativa en el Congreso, el secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, ha exigido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones generales en las próximas semanas y ha advertido de que, en caso de no hacerlo, impulsarán su propia moción de censura.

El alcalde de Oviedo

Por su parte, El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha celebrado que el PSOE haya presentado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al considerarla «imprescindible» y «la única alternativa» tras la sentencia del caso Gürtel, que condena al propio PP como persona jurídica y que supone «un golpe importante a las raíces del sistema democrático».

Durante la presentación del manifiesto A un año de las elecciones municipales 2019, que ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de Oviedo, López ha señalado que la moción de censura es una «medida excepcional ante la corrupción», y ha mostrado su deseo de que salga adelante ya que la única alternativa al «abismo» es el cambio de Gobierno. Desde su punto de vista, con esta sentencia se ha confirmado el «hecho más grave de este periodo democrático», algo «intolerable» ante el que la ciudadanía no puede quedarse «impasible». Para el regidor socialista, el dinero público es «sagrado» y no hay hecho delictivo «más grave» que robarlo, más aun cuando se trata del partido que está al frente del Gobierno central.

López ha lamentado una sentencia con la que la política alcanza su mayor «grado de degradación», ya que ataca una profesión que debería trabajar por lo público con «decencia» y que lamentablemente se asocia a «corrupción y basura». Por este motivo, ha defendido la presentación de una moción de censura cuyo objetivo debe ser «regenerar lo público» tras este «tsunami» que ha supuesto la sentencia. Además, ha valorado que un cambio de Gobierno supondría acabar con las políticas que «asfixian» el día a día de los ayuntamientos. Unas políticas que para López son «otra forma de corrupción política», ya que pretenden dejar los servicios en «manos privadas».