El PSOE aceptaría convocar elecciones y llegar a un acuerdo con C's si Sánchez gana la moción de censura

La formación naranja apoya «una moción instrumental» sin Albert Rivera ni Sánchez de candidatos para ir a elecciones

Efe

El PSOE está dispuesto a convocar elecciones y llegar a un acuerdo con Ciudadanos si Pedro Sánchez gana la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. «Convocar elecciones es un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos», ha señalado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Así lo ha puesto de manifiesto el socialista en una entrevista en la Cope, en la que ha hecho hincapié en que «no será un problema» el convocar elecciones para «llegar a un acuerdo» con la formación naranja.

«Ciudadanos quiere que se convoquen elecciones y no va a haber problema, y quiere que no se haga ningún pacto con independentistas, que no lo va a haber», ha asegurado Ábalos, que ha subrayado que la moción de censura «no se trata de una maniobra para alcanzar el poder», sino de responder a un Gobierno que «no quiere asumir ningún tipo de responsabilidades» frente a una sentencia «demoledora».

En este sentido, el socialista ha recordado que la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que «deja constancia» de unos hechos denunciados, «ya conocidos», que «ahora adquieren un relieve de rotundidad». En la sentencia, en su opinión, «queda claro» que ha habido una «trama de financiación sistemática de manera paralela», con unas personas a las que se le han impuesto unas «penas muy importantes» con responsabilidades en la tesorería del PP.

Respecto a la necesidad del voto de los independentistas para ganar la moción de censura, Ábalos ha dicho que no están buscando el apoyo independentista. «Es el momento de que cada fuerza política dé su propia respuesta, apelamos a la responsabilidad de otras formaciones políticas. Hacemos la moción de censura por necesidad», ha concluido.

C's apoya una moción instrumental sin Rivera ni Sánchez 

Desde Ciudadanos se ha rechazado de nuevo esta mañana la moción de censura «irresponsable» registrada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para formar «un gobierno Frankenstein en manos de quienes quieren romper España», y ha ofrecido pactar en su lugar «una moción instrumental» sin Albert Rivera ni Pedro Sánchez de candidatos para ir a elecciones.

El secretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que ayer siguieron «con preocupación» las intervenciones de «los líderes del bipartidismo», a los que ha pedido que rectifiquen en sus posiciones. «(Mariano) Rajoy sigue en el inmovilismo, sin asumir que ha acabado su etapa», ha señalado Villegas, que ha manifestado la intención de su partido de sentarse «desde ya» con el PSOE si el presidente del Gobierno «se enroca en alargar su agonía y arrastrar a los españoles» con él.

Para eso, ha añadido, Sánchez tiene que retirar su «precipitada» moción, «irresponsable y perjudicial para España», ya que «después de una legislatura liquidada por la corrupción no cabe discutir ningún programa de gobierno».

En su lugar, han defendido pactar con los socialistas otra moción de censura «con un candidato instrumental» que no sería ni el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, «ni el señor Sánchez», para que «dé voz a España».

«La solución a un gobierno de Rajoy salpicado por casos de corrupción no puede ser un gobierno Frankenstein de Sánchez en manos de quienes quieren romper España», ha insistido Villegas, en alusión a los partidos independentistas. 

Cospedal achaca la moción de censura a intereses «partidistas»

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha achacado hoy la presentación de la moción de censura contra Mariano Rajoy a intereses «partidistas» y «personales» del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien ha advertido de que lo que interesa en España es que «haya tranquilidad».

En declaraciones a TVE con motivo del acto central institucional del día de las Fuerzas Armadas, que hoy se celebra en el centro de Logroño, la también secretaria general del Partido Popular ha censurado la «irresponsabilidad» de la iniciativa registrada ayer por los socialistas.

Cospedal ha avisado además al PSOE frente a la intención de querer conseguir el poder «a costa de los que quieren destrozar nuestro país».

La ministra de Defensa ha realizado esta advertencia tras argumentar que la moción solo puede prosperar de dos formas: o con el apoyo de Podemos y Ciudadanos, o con el apoyo de una serie de grupos que en palabras de Cospedal «son los que están defendiendo por ejemplo las políticas del señor Puigdemont».

«Que sepan que en estos momentos no podemos estar en intereses partidistas ni personales de ningún candidato. El interés de España es que haya tranquilidad. No es el momento de intereses individuales», ha resumido Cospedal.

La ministra ha cuestionado además a quienes han presentado la moción de censura aprovechando la reciente sentencia del caso Gürtel, que según ha recalcado es una «cuestión judicial» que no habla de responsabilidad penal, sino civil, en lo que se refiere al PP.

Esta actitud, ha agregado, pone en cuestión «todo lo que los españoles estamos consiguiendo».

Cospedal ha recalcado que nadie del Gobierno ha sido sancionado y que lo que dice «expresamente» esa sentencia no es que el PP sea «culpable de nada», sino que declara que es «responsable civil a título lucrativo» porque, como la propia sentencia indica, la formación no conocía los hechos que se estaban produciendo.

También ha recordado que tanto el presidente del Gobierno -dos veces- como ella misma «en muchas ocasiones» han pedido perdón en relación a este caso. 

Sánchez acepta ahora el apoyo secesionista

GONZALO BAREÑO

Presenta una moción de censura que solo prosperará si le votan el PNV y los independentistas, para formar un Gobierno exclusivamente del PSOE y sin concretar un compromiso de llamar a las urnas

Cuando parecía que la aprobación de los Presupuestos del 2018 garantizaba la estabilidad política hasta el fin de la legislatura, la sentencia del caso Gürtel que condena al PP como partícipe a título lucrativo de la trama corrupta ha dado un vuelco completo al tablero político. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó ayer una moción de censura contra Mariano Rajoy con él mismo como candidato a la presidencia del Gobierno. El líder socialista no cuenta por ahora con votos suficientes para lograr su objetivo, dado que Ciudadanos rechaza apoyarle y el PNV no anunciará su posición hasta escuchar sus «soluciones» para el País Vasco y Cataluña. En todo caso, para sumar la mayoría absoluta de 176 diputados requerida Sánchez necesitaría imprescindiblemente el apoyo de los diputados independentistas del PDECat y de ERC, que ya han anunciado un voto a favor que el líder del PSOE se mostró dispuesto a aceptar. Unidos Podemos expresó su respaldo sin condiciones a la censura a Rajoy.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

El PSOE aceptaría convocar elecciones y llegar a un acuerdo con C's si Sánchez gana la moción de censura