Dos de las cinco empresas más contaminantes de España están en Asturias

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Central de Aboño (fragmento)
Central de Aboño (fragmento) Joaquín Vaquero Palacios, Joaquín Vaquero Turcios, VEGAP, Madrid, 2018. Luis Asín

Las emisiones de los sectores fijos se concentran en un núcleo de diez empresas que llegan a emitir el 65% del total

30 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez empresas españolas son las responsables del 65% del total de las emisiones de fuentes fijas en España. De ellas, dos tienen una fuerte presencia en la región. EDP y ArcelorMittal han impulsado en los últimos meses medidas encaminadas a corregir está situación, pero mientras que la segunda sí lo ha conseguido, en el caso de la eléctrica todavía no ha sido así. Esta es una de las principales conclusiones de un informe presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad en el que analiza la evolución de la contaminación entre 2016 y 2017.

El Observatorio de la Sostenibilidad señala que Endesa emite 33,6 millones de toneladas equivalentes de CO2, casi el 24% de todas las emisiones fijas. Entre las seis, añadiendo a Gas Natural, EPD, Repsol (incluyendo Petronor), ArcelorMittal y Viesgo, cada una con el 7,5%, suponen casi el 50% de todas las emisiones fijas del país. Las diez empresas en conjunto suponen el 65% de las emisiones de sectores energéticos e industriales del país en 2017, añade el informe.

Evolución de las emisiones de gases efecto invernadero de las empresas mas contaminantes en España entre 2016 y 2017
Evolución de las emisiones de gases efecto invernadero de las empresas mas contaminantes en España entre 2016 y 2017 Observatorio de la Sostenibilidad

El estudio también recoge que la situación ha empeorado, en líneas generales, en el último año. Endesa ha emitido en 2017, según estos datos, 4,5 millones de toneladas más que el año pasado; EDP, 3,2 millones; Viesgo, 1,9 millones de toneladas; e Iberdrola, 500 mil toneladas más. «Las que más han incrementado sus emisiones han sido las energéticas: en porcentaje, Viesgo ha aumentado sus emisiones un 54%, EDP en un 43%, Endesa e Iberdrola en un 15%», añade el estudio.

EDP

Hace menos de una semana, el consejero delegado en España de EDP, Rui Teixeira, estuvo en Asturias visitando las instalaciones de la empresa. Teixeira aseguró que mientras el mercado lo permita y mientras sea rentable, seguirán trabajando y operando en las centrales térmicas de Aboño y Soto de Ribera.

Sobre el futuro de las centrales térmicas propiedad de EDP situadas en Asturias, el responsable de la empresa recordó que han realizado una inversión «muy significativa» en temas ambientales «para garantizar que cumplimos con todos los requisitos».

ArcelorMittal

El gigante del acero ya redujo sus emisiones el año pasado, según los datos del Observatorio, y tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones para seguir reduciendo su contaminación. En diciembre del año pasado anunció una inversión en Asturias en los próximos dos años de 214 millones de euros para reducir la contaminación ambiental, acústica e hídrica. La multinacional creó un plan de acción, otro de sensibilización y otro de inversiones.

El groso de las inversiones se hará a lo largo de 2019 y afectarán tanto a las instalaciones que la empresa tiene en Gijón como en Avilés. Para entonces ArcelorMittal tiene previsto cambiar el enfriador del sínter B y luego revisar los niveles del sínter A.