Rivera propone al PSOE que Jáuregui, Redondo o Solana sea el candidato independiente en una moción instrumental

Los socialistas rechazaron estas opciones porque insisten en que «solo puede ser Pedro Sánchez» quien se presente como candidato

Albert Rivera, esta mañana durante la sesión de control
Albert Rivera, esta mañana durante la sesión de control

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a su partido encabece como candidato «independiente» la moción «instrumental» que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.

En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Rivera ha explicado que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, conversó este martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; y elevó esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insisten en que «sólo puede ser Pedro Sánchez» quien se presente como candidato en la moción de censura.

«Hemos puesto sobre la mesa incluso personas independientes próximas al PSOE, no tenemos ningún inconveniente porque hay gente socialista que ha hecho un papel de Estado en este país. El señor Nicolás Redondo, Ramón Jáuregui, Javier Solana. Personas que pueden tener respetabilidad en toda la Cámara y dedicarse básicamente a sacar al país de esta crisis con la convocatoria electoral», ha señalado.

Rivera mantiene por ello su negativa a apoyar la moción del PSOE contra el Gobierno «con separatistas y populistas para hacer a Sánchez presidente por un día» y dice que «lo sensato» es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sorprediera a todos por una vez», saliese en rueda de prensa y comprometiese un adelanto electoral, en cuyo caso considera que los socialistas deberían retirar la iniciativa.

Cuatro estrategias frente a una crisis

Gonzalo Bareño

La sentencia del caso Gürtel convierte el Parlamento en una partida en la que cada uno juega en función de su interés

La sentencia del caso Gürtel ha convertido el Parlamento en una complicada mesa de juego en la que, aunque casi todos comparten el objetivo de sacar a Mariano Rajoy del tablero, la partida es en realidad una pugna de todos contra todos en la que cada uno utiliza estrategias distintas en función de su propio interés. 

PSOE

Sánchez: todo o nada. La prioridad de Pedro Sánchez al presentar una rápida moción de censura era asumir el control, impedir que Ciudadanos se hiciera con el protagonismo forzando a Rajoy a convocar elecciones y aprovechar su única oportunidad de llegar a la presidencia sin ser diputado. Todo o nada. El PSOE es el menos interesado en unos comicios inmediatos en los que, según los sondeos, no le iría bien. De ahí que Sánchez establezca la necesidad de recuperar la «estabilidad» antes de llamar a unas urnas a las que no pone fecha. Difícilmente lograría la estabilidad con solo 84 escaños, pero convertirse en presidente reforzaría sus opciones de cara a los próximas elecciones. Sánchez empieza a ver muy difícil, sin embargo, que su apuesta de obligar a escoger entre él o Rajoy triunfe. Y, tras asegurar que no negociaría nada con nadie, y menos con los independentistas, varía su estrategia, ya que ofrece, también a los secesionistas, negociar la fecha de los comicios si antes le hacen presidente.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Rivera propone al PSOE que Jáuregui, Redondo o Solana sea el candidato independiente en una moción instrumental