El PNV ya ha tomado una decisión y la anunciará Aitor Esteban durante su intervención en el Congreso

Europa Press

ACTUALIDAD

Imagen de Aitor Esteban
Imagen de Aitor Esteban Javier Lizón | EFE

La intervención de los nacionalistas vascos se calcula para primera hora de la tarde

31 may 2018 . Actualizado a las 14:15 h.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, será quien anuncie la decisión de su partido sobre el apoyo o no a la moción de censura contra Mariano Rajoy, durante su intervención esta tarde en el Congreso.

Así lo acaba de comunicar el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha señalado en Vitoria que su formación ya ha adoptado una postura definitiva.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha abandonado el Palacio del Congreso tras escuchar las intervenciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate sobre la moción de censura pero no ha querido anticipar su voto y ha señalado que se sabrá «prontito». «Intentaré que estén atentos a mi discurso», ha comentado a los periodistas.

Según ha explicado al salir del Salón de Plenos, primero debía hablar con la Ejecutiva del PNV que estaba reunida en Vitoria mientras se desarrollaba el debate de la moción de censura de Mariano Rajoy.

Esteban calcula que el PNV ya debía de tener una posición clara sobre el voto y por ello quería hablar con la dirección que encabeza Andoni Ortúzar y ha renunciado a ofrecer una rueda de prensa como otros portavoces.

El diputado nacionalista ha prometido que se sabrá «prontito» el sentido de voto del PNV, que es clave para determinar si sale o no adelante la moción de censura. Al preguntado por más concreción, ha dicho: «Intentaré que estén atentos a mi discurso», que se calcula para primera hora de este jueves por la tarde.

 

La Ejecutiva Nacional del PNV ha mantenido un encuentro extraordinario desde primera hora de esta mañana para adoptar la decisión de apoyar, rechazar o abstenerse ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El EBB ya adelantó ayer que su pretensión era escuchar las motivaciones de Sánchez para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiría, en caso de acceder a la Presidencia.

Los guiños de Sánchez al PNV

Durante su intervención, el candidato socialista, entre otras cosas, ha asegurado que no retirará los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas y a iniciar el diálogo entre el Ejecutivo de España y el nuevo Govern de Cataluña.

Además, ha extendido su intención de diálogo al Gobierno de Euskadi, «del que también forma parte el PSE-EE», y al que ha agradecido su «compromiso por la estabilidad y por la convivencia», además de destacar «el esfuerzo» del lehendakari, Iñigo Urkullu --al igual que hicieron Mikel Iceta, del PSC, y él mismo-- por «encontrar soluciones y forjar consensos en las horas dramáticas de la crisis institucional sufrida en Cataluña el pasado año».

El secretario general del PSOE ha asegurado que España «es una nación», pero que también hay otros territorios del Estado que tendrían que se considerados «nación», y se ha mostrado dispuesto, asimismo, a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales.