La mujer de Bárcenas sale en libertad tras abonar la fianza de 200.000 euros por la Gürtel

La Voz

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

El extesorero del PP y Rosalía Iglesias tuvieron anoche un vis a vis muy cuestionado por los sindicatos de prisiones, que también denunciaron que Jesús Sepúlveda pasara su primera noche en un módulo ordinario

31 may 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves la libertad provisional de la mujer de extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, una vez ha depositado los 200.000 euros fijados como fianza para salir de prisión, informan fuentes jurídicas.

Iglesias ha salido de la cárcel cerca de las 18.50 horas, después de que, según fuentes familiares, unas 18 personas hayan depositado el dinero que se le requería para evitar la prisión. En la entrada de Soto del Real la esperaban su hijo Willy y su abogada Marta Giménez Cassina. La esposa de Luis Bárcenas ha salido sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

En referencia a su madre Willy Bárcenas ha mantenido que «nadie se puede creer» que haya un riesgo de fuga y ha añadido que «ahora a esperar a la sentencia del Supremo para poder defenderse, todavía es inocente».

Polémica por una única noche en prisión 

Iglesias ingresaba anoche en la prisión de Soto del Real por su condena de 15 años y 1 mes de prisión por la Primera Época de la trama Gürtel. Ahora se le imponen como medidas cautelares las presentaciones cada 15 días en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

Esa única noche en prisión que ha pasado Iglesias no ha estado exenta de polémica, ya que el extesorero del PP y su mujer mantuvieron un encuentro en la prisión de Soto del Real poco después de que ella ingresara en el centro y tras solicitarlo su marido porque los últimos miércoles de cada mes se producen estos vis a vis entre internos con algún parentesco.

Fuentes sindicales de prisiones han indicado que, si bien la situación es legal, es también «muy extraordinaria» y «muy excepcional» al cursar Bárcenas la solicitud de dicha comunicación antes de que el tribunal de Gürtel acordara el ingreso en prisión de Rosalía Iglesias y de que esta lo hiciera en Soto del Real (Madrid).

Desde Instituciones Penitenciarias han subrayado que en ningún momento se ha producido un trato de favor hacia los dos reclusos y niegan que dicha comunicación haya sido extraordinaria, sino de carácter ordinario. En este sentido, las fuentes penitenciarias explican que el último miércoles de cada mes, como fue ayer, se producen las comunicaciones «intermodulares» entre internos, ya que hay parejas o familias dentro de la prisión pero que están recluidas en módulos distintos.

De esta forma, y una vez acreditado el parentesco tras solicitarlo alguno de los afectados, los internos acuden a este tipo de encuentros, autorizados siempre por la prisión. «Se trata de un procedimiento absolutamente ordinario y, de no habérselo concedido, habría habido un trato de desfavor», insisten las fuentes, mientras que desde el sindicato Acaip reiteran que, sin ser «ilegal», no es nada habitual que estas comunicaciones se concedan a internos recién llegados a prisión.

Sepúlveda, directo al módulo ordinario

También «extraordinario» consideran la decisión de que Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y exmarido de Ana Mato, pasara su primera noche en un módulo ordinario y no en el habitual de ingresos en el que pasan sus primeras horas e, incluso días, los reclusos que entran por primera vez en la cárcel antes de ser trasladados a otros módulos.

Luis Sepúlveda (izquierda), antes de entrar en prisión
Luis Sepúlveda (izquierda), antes de entrar en prisión Juan Carlos Hidalgo | Efe

Fuentes penitenciarias aclaran que «no es obligatorio» que este tipo de internos entren en el módulo de ingresos y que, en cualquier caso, son los responsables del centro, después de completar el protocolo habitual de toma de huellas, fotos y servicio médico, los que aconsejan que un recluso preventivo pase directamente a un módulo de vida ordinaria.