Las promesas de Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso J.J. Guillén | Efe

El aspirante socialista quiere mantener los Presupuestos aprobados por el PP, retomar el diálogo con Cataluña, convocar elecciones próximamente e impulsar un Gobierno paritario que promueva la igualdad salarial

31 may 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

El candidato del PSOE en la moción de censura al Gobierno ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos.Estos son algunos de los compromisos clave del discurso de Pedro Sánchez hoy en el Congreso.

  • Mantendrá los Presupuestos: ofrece estabilidad macroeconómica y presupuestaria y, para ello, se compromete a mantener los Presupuestos Generales del Estado del 2018 aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado. «Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea», de lo cual «se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado», ha manifestado. Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume «por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad» de España, ya que el suyo es «un partido de Estado». Es la medida más comentada en el hemiciclo y más criticada en su respuesta por el propio Mariano Rajoy: Rajoy: «Aquí de lo que se trata es que el señor Sánchez llegue al poder. ¿Con quién? ¡Qué más da! ¿El programa? ¡A quién le importa! ¿Los Presupuestos? ¡Hasta los del PP!», frase que ha recibido los aplausos de su bancada.
  • Diálogo con la Generalitat: «Restableceremos los puentes en todas las comunidades autónomas y empezaremos un diálogo con la Generalitat de Cataluña». «Cumplimos la obligación de presentar una moción que dignifica, para superar un tiempo del que este país y su gente quiere pasar página. Hagan lo posible con su voto».  Si llega a La Moncloa, Sánchez ofrece iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra, una oferta de diálogo que extiende al Ejecutivo del País Vasco, aprovechando para «agradecer» el «compromiso» de su Ejecutivo, liderado por Iñigo Urkullu, por la «estabilidad y convivencia» y su «esfuerzo por encontrar soluciones y forjar consensos» en las «horas dramáticas» de «crisis institucional» vividas en Cataluña.
  • Convocará elecciones, pero no concreta cuándo: Tras recordar cómo él renunció al escaño -«porque prorrogar su tiempo político no era soportable»-, e insistir en que ha llegado el momento del «consenso, de la regeneración democrática», Pedro Sánchez destaca que, en caso de prosperar la moción de censura y llegar a la Moncloa, su Gobierno «buscará un consenso hasta convocar las elecciones», aunque no ha concretado cuándo se celebrarán dichos comicios.
  • Guiño al papel de las mujeres. Además, Pedro Sánchez ha lanzado tres ideas en defensa de la desigualdad de género: propone un Gobierno paritario, incide en la «necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas del Pacto de Estado para la violencia de género», y se compromete a impulsar la ley de igualdad salarial. Son algunas de las medidas que Sánchez incluye dentro de los consensos «rotos» que pretende «reconstruir» en el marco del Pacto de Toledo para garantizar el Estado del bienestar e impulsar las «urgencias sociales» postergadas por el Gobierno del PP.