Rajoy sobre Sánchez:  «Sabe que en las urnas no ganará nunca»

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

El secretario de Organización del PSOE  ha justificado la moción porque el PP es la Gürtel y ha pedido a la Cámara que no tolere la «impunidad»

31 may 2018 . Actualizado a las 12:53 h.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de carecer de un proyecto para España y de ser «pura ambigüedad táctica».

A Sánchez, ha dicho Rajoy, «le urge denigrar la realidad española para hacerse indispensable», y también le ha acusado de «magnificar hasta el delirio la incorrupción del Gobierno» para «fundamentar su iniciativa purificadora».

En suma, ha dicho Rajoy, Sánchez «necesita un dragón para poder presentarse como un San Jorge» y por eso presenta un programa «increíble» y «deforma la realidad a su conveniencia».

Antes, en su réplica a Ábalos, Mariano Rajoy había acusado a Pedro Sánchez de haber presentado una moción de censura para intentar gobernar pero «escapando de la gente», porque «sabe que en las urnas no ganará nunca». Ha criticado al líder socialista que haya planteado una moción de censura no contra él, sino contra los españoles porque «no le han hecho caso» en las urnas. De este modo, Rajpy ha reprochado Sánchez que se haya buscado «todos los atajos» para intentar llegar a la Moncloa. 

En su réplica al candidato socialista durante el debate de la moción de censura del PSOE, Rajoy no ha ahorrado en descalificaciones contra Sánchez, quien cree que ha demostrado -con los apoyos que ha buscado «en su desesperación»- la inconsistencia de sus proyectos y propósitos.

Según Rajoy, el problema de Sánchez es que «no es claro sobre nada», que no tiene proyecto para España, y que «no puede tenerlo» porque actúa por «pura ambigüedad táctica».

«Pero cuando se gobierna hay que escoger para hacer cosas y no hacer otras cosas, todo a la vez no es posible pero en el papel cabe todo y en el suyo que es más amplio cabe todo y lo contrario», le ha echado en cara el presidente del Gobierno a Sánchez.

Le ha criticado además que no haya dejado pasar «ni una sola oportunidad» de poner «zancadillas al Gobierno» y no demostrar «ninguna capacidad de sacrificio de sus intereses personales y de su partido» para poner por delante los de los españoles.

Por ese interés «personal» Rajoy cree que Sánchez no convocará elecciones hasta que las encuestas mejoren y eso «puede ser nunca».

Rajoy ha recalcado la inconcreción y la inconsistencia que a su juicio tienen las propuestas de Sánchez, a quien ha acusado también de presentar un proyecto de «las tres D»: «Desmantelamiento, demagogia y despilfarro».

Y si su candidatura sale adelante, Rajoy le ha preguntado a Sánchez con quién va a tratar la situación en Cataluña: «¿Con usted y sus socios o serán sus socios quienes lo traten con usted?, percibe el aroma del absurdo. No, no lo percibe, ese es el problema», ha lamentado Rajoy.

Así, ha recordado que Sánchez igual defiende una España plurinacional y el derecho a decidir que la igualdad entre los españoles, o apuesta por cambiar la Constitución, pero «nadie sabe para qué».

«Las leyes no se cambian con intenciones, deseos o ensoñaciones, se cambian con palabras que forman frases y sustituyen a otras palabras que forman otras frases y en ese proceso cambian los contenidos», le ha explicado al líder del PSOE.

«Usted es inconstante, no habla claro y sus planes cambian más que el famoso mapa de las isobaras», ha añadido.

Según Rajoy, Sánchez «no se da cuenta» porque se lo impide «su daltonismo político», «su incapacidad de distinguir lo que está bien de lo que está mal» y de «reconocer lo que tiene delante de los ojos».

Las propuestas de Sánchez

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por «responsabilidad de Estado» y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad.

Entre los puntos que ha destacado en su programa de Gobierno y para garantizar la estabilidad presupuestaria y macroeconómica, el líder del PSOE ha apuntado que se compromete a cumplir con las obligaciones de España derivadas como Estado miembro de la Unión Europea y ha resaltado que así mantendrá los Presupuestos del PP pendientes aún su aprobación definitiva en el Senado.

«Es una decisión que asumo desde la responsabilidad y para garantizar la gobernabilidad del país en un momento extraordinariamente complejo», ha afirmado tras ser interrumpido con aplausos en varias ocasiones y tener que mandar guardar silencio la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

«Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro», ha dicho al tiempo que se ha comprometido a impulsar medidas en el ámbito del diálogo social para hacer un pacto de rentas y la igualdad salarial.

En concreto, ha apostado por «reactivar» el diálogo social con los agentes sociales para que se aborde la dignificación salarial de los trabajadores, que será uno de los elementos centrales del programa de estabilidad.

Ha lamentado la temporalidad del mercado laboral que consolida la figura del trabajador pobre, del autónomo «prisionero» del rueda de la precariedad y el joven incapaz de emanciparse.

Y sobre los pensionistas, ha valorado su capacidad de abrir desde una «ejemplar dignidad» el camino a la defensa del estado de bienestar. 

Además Pedro Sánchez se ha comprometido hoy, si llega a ser presidente, a reiniciar el diálogo con el nuevo Govern de Cataluña, una oferta que también extenderá al Gobierno vasco.

Ábalos justifica la moción porque el PP  es la Gürtel

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha identificado al PP con la trama Gürtel para justificar ante el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha reclamado a la Cámara que no tolere la «impunidad».

José Luis Ánalos, durante su intervención
José Luis Ánalos, durante su intervención J.J. Guillén | EFE

«Ya no es responsabilidad de ustedes, sino del resto. Ustedes pueden pretender defenderse, sobrevivir, ¿y el resto? ¿Va a colaborar con la impunidad?», ha preguntado Ábalos a los diputados al arranque del debate en el Congreso de la moción de censura presentada por el PSOE y que ha defendido en el hemiciclo el dirigente socialista. Después será el turno del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ábalos ha repasado la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera parte del caso Gürtel conocida hace una semana, que condenó civilmente al PP como partícipe a título lucrativo por su implicación en la trama. El portavoz socialista ha recalcado que la sentencia sitúa al PP en un «sistema de corrupción institucional» y ha insistido en que tras este fallo vendrán otros que, según ha augurado, apuntarán en la misma dirección. «El tiempo de las presunciones se acabó: ahora estamos ante las certezas», ha dicho.

Conocida la sentencia, Ábalos ha señalado que el Gobierno y el PP no han reaccionado de la única forma posible segñun el PSOE, con la dimisión de Rajoy, y que incluso han mostrado risas y la negación de todo. «Usted ha hundido hasta límites insospechados la dignidad de la sede que ocupa», le ha dicho al presidente.