Duque gana apoyos frente a Petro en Colombia

H. ESTEPA BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La segunda ronda de las presidenciales se celebrarán el próximo 17 de junio

01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza a definirse el panorama electoral colombiano de cara a la segunda ronda de las presidenciales, fechadas para el próximo 17 de junio. Los distintos partidos del espectro político colombiano han comenzado a definir sus alianzas.

La candidatura del uribista Iván Duque -ganador en primera ronda, con el 39,1 % de los votos- ha recibido fuertes espaldarazos en las últimas horas. Obtuvo, primero, el apoyo del partido Cambio Radical del exvicepresidente Germán Vargas Lleras -cuarto en primera ronda, con el 7,28 %- una fuerza política importantísima en el Congreso. Cuenta con el segundo mayor número de senadores, 16, y 30 representantes en el Congreso.

El candidato derechista recibió otra buena noticia este miércoles. El histórico Partido Liberal -la mayor fuerza en la Cámara de Representantes- decidió apoyar su candidatura. Fue una polémica decisión que no comparten muchos políticos del partido, sobre todo por la intención de Duque de modificar los acuerdos de paz con las FARC.

El candidato liberal, Humberto de la Calle -consiguió poco más de 300.000 votos- defendió el pacto con la guerrilla durante toda su campaña y ayer hizo pública su intención de votar en blanco, contraviniendo a su organización.

La opción de apoyar a Duque es vista por buena parte de los liberales como un movimiento liderado por el jefe de la agrupación, el expresidente César Gaviria (1990-94), muy criticado en las últimas semanas. 

Acuerdos pendientes

Por su parte, el izquierdista Gustavo Petro -segundo el pasado domingo con el 25,1 %- recibió el apoyo del Polo Democrático Alternativo, la mayor agrupación progresista de Colombia.

El Polo había apoyado en primera ronda a Sergio Fajardo -tercero, a menos de dos puntos de Petro, el pasado domingo-, una decisión que no compartía parte de su liderazgo.

No podrá contar Petro, eso sí, con el espaldarazo que habría supuesto el apoyo de Fajardo, que ayer declaró que votará en blanco. Sí podría recibir el patrocinio de la Alianza Verde, el importante partido de centroizquierda que es la sexta fuerza política en el Senado y apoyó a Fajardo. Su consejo político se reunió ayer para decidir a quién apoyaba. Al cierre de esta edición no habían llegado a un acuerdo.