Gonzalo Caballero traslada su apoyo a Sánchez como lo hizo «con lealtad» en las primarias

Europa Press SANTIAGO

ACTUALIDAD

M. Moralejo

«Hay mucho que hacer por este país» ha destacado esta mañana el secretario xeral del PSdeG

01 jun 2018 . Actualizado a las 13:52 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha trasladado su apoyo al nuevo presidente del Gobierno central y líder de su partido, Pedro Sánchez, y ha recordado que así lo ha hecho «con lealtad a lo largo de todo este año» y «cuando empezó la carrera de las primarias».

«Porque creíamos que era necesario ese proyecto de izquierdas sin complejos, con voluntad de gobierno, y que Pedro Sánchez era la persona adecuada para serlo», ha expuesto en declaraciones tras la votación de la moción de censura.

«Los socialistas y la izquierda del país estamos hoy satisfechos, hay miles de ciudadanos, cientos de miles de ciudadanos, que están hoy emocionados porque esperaban un cambio de ciclo político, creían que la izquierda necesitaba dar esta operación de cambio con fuerza, sin complejos, retirar esta derecha que es la más corrupta de Europa de gobierno», ha añadido Gonzalo Caballero.

Así, ha indicado que le ha trasladado a Sánchez su satisfacción y apoyo como nuevo presidente del Gobierno. «Como se lo trasladé hace un año cuando empezó la carrera de las primarias. Como se lo he trasladado con lealtad a lo largo de todo este año», ha incidido.

Ahora, según ha llamado la atención Caballero, «aquello que hace un año parecía algo difícil de llevar acabo es una realidad, y esto muestra que la política cuando se hace con ideas, con ilusión, con convicción y con fuerza, permite que esas voluntades se conviertan en hechos».

El líder de los socialistas gallegos ha celebrado que España tenga un nuevo presidente del PSOE, como en su día, ha rememorado, fueron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

«Hay mucho que hacer por este país y le corresponde al Partido Socialista de nuevo darle esta oportunidad de futuro a la gente que más lo necesita, que estaban sufriendo los recortes que la derecha estaba aplicando en el estado de bienestar», ha proclamado.

«Jornada histórica»

En lo que ha calificado como una «jornada histórica» para la democracia española, Gonzalo Caballero se ha felicitado por este «cambio de ciclo que era necesario y conveniente».

En su opinión, Pedro Sánchez «ganó el debate ayer y hoy», por este jueves y este viernes. «Mostró solidez, convicción, voluntad de diálogo, y frente a esto nos encontramos con una derecha incapaz de reconocer la sentencia de la Gürtel, con un único interés que era mantenerse en el poder», ha subrayado.

Ha valorado también que este viernes «hubo una amplia mayoría parlamentaria que decidió que era necesario un cambio político en el país, por la regeneración, liderado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez».

Esta «nueva etapa», según ha insistido, tiene que permitir el desarrollo de «nuevas políticas» y «eliminar los vicios de corrupción que la derecha estaba instaurando».

Agrupación coruñesa

La secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa, Eva Martínez Acón, ha calificado de «reto» para el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la nueva etapa al frente del Ejecutivo ante «el país que deja» el PP. Mientras, ha fijado como «prioridad» dar respuesta a la ciudadanía.

En un comunicado, subraya el hecho de que sea la primera vez en la democracia española que prospera una moción de censura, aunque admite que la nueva etapa «no va a ser fácil». «Y lo será menos llegar a acuerdos con las diferentes fuerzas políticas de muy distinto color».

A ello, suma «el país que deja el presidente cesado» y que califica como «un reto para Pedro Sánchez». En concreto, hace referencia a «altos niveles de paro, jubilados en la calle reivindicando unas pensiones dignas, precariedad laboral, una sanidad que ha bajado en el ranking de calidad, una educación que padece recortes o la situación de Cataluña».

«Capacidad negociadora»

Por ello, defiende la necesidad de que, por parte del nuevo presidente del Gobierno, haya «mucha mano izquierda, talante, paciencia y capacidad negociadora para intentar conseguir la estabilidad en unos meses antes de convocar elecciones».

«Sin duda, será otra prueba más para demostrar que tiene un liderazgo que siempre ha sido cuestionado», añade la secretaria general de los socialistas coruñeses sobre la trayectoria de Sánchez.