Bruselas toma la palabra a Sánchez: «Los Presupuestos no se tocan»

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La Unión Europea le pide que sea constructivo para evitar otro foco de inestabilidad

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Europa recibió ayer con una mezcla de frialdad y cautela el anuncio de un nuevo Gobierno en España. No es de extrañar. Durante los años de crisis, el país fue uno de los principales dolores de cabeza de la UE, pero con la economía estabilizada y las metas de déficit al alcance de la mano, parecía que por fin había recuperado el pulso. La caída del Ejecutivo de Mariano Rajoy, precipitada e inesperada, abre un horizonte de incertidumbre para las instituciones europeas.

¿Seguirá Pedro Sánchez la hoja de ruta a la que se comprometió su predecesor? Bruselas quiso curarse en salud al recordar ayer al socialista que los Presupuestos no se tocan: «Juncker tiene plena confianza en el nuevo Gobierno [...]. Tomamos nota de su compromiso de no modificar los Presupuestos: es un punto muy importante», sostuvo la portavoz comunitaria, Mina Andreeva. El presidente de la Comisión Europea envió una carta a Sánchez para tender la mano: «Confío en que el Gobierno español continuará contribuyendo de manera constructiva a una Europa más fuerte, más unida y más justa [...]. Tengo plena confianza en su compromiso con el proyecto europeo, en el que España desempeña un papel muy importante», indicó el luxemburgués.

La UE no quiere más sobresaltos. Con el mal recuerdo de la crisis griega en la memoria, con la herida del brexit sin cerrar y una incipiente crisis política con Italia, los 27 esperan que el nuevo Gobierno español cumpla con los compromisos adquiridos para no convertirse en otro foco de inestabilidad. «Su designación llega en un momento de desafíos en Europa. La unidad es más necesaria que nunca. Confío en que jueguen un papel constructivo en la UE», le deslizó en una carta el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El recibimiento más frío llegó del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. El conservador ni siquiera felicitó a Sánchez. Se limitó a desearle «un buen trabajo» y le invitó al pleno de Estrasburgo para presentar y debatir, como hacen otros líderes europeos, las ideas de su Gobierno sobre el futuro de Europa. Lo más significativo es que el mensaje que envió el italiano coincide palabra por palabra con el que remitió al nuevo Ejecutivo italiano, articulado por la xenófoba y eurófoba Liga Norte y el populista Movimiento Cinco Estrellas. El Gobierno alemán se mostró excepcionalmente reservado a la hora de valorar el cambio en España. Su portavoz, Steffen Seibert, se limitó a señalar que el cambio político es un asunto interno del país y que «Alemania y España son dos socios importantes». Se mostró mucho más locuaz al valorar la gestión de Rajoy: «España tiene a día de hoy uno de los crecimientos económicos más fuertes de Europa», señaló.

Para expertos, funcionarios y líderes de la UE aún es muy pronto para valorar este nuevo vuelco político que deja al sur de Europa con un solo Gobierno conservador (Chipre), de los seis países que se han visto inmersos en una durísima década de ajustes. Está por ver si el estilo del Ejecutivo de Sánchez se aproxima más al ala moderada de los socialistas portugueses o, presionado por sus socios políticos, toma la vía del enfrentamiento.

Trump confía en «construir» una relación con el nuevo presidente

adriana rey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera «construir» una relación con Pedro Sánchez y «confirmar su apoyo» a una «España fuerte y unida», indicaron fuentes de la Casa Blanca. «España es resiliente, como lo demuestra la transición sin problemas al liderazgo del presidente Pedro Sánchez. Continuaremos trabajando con España, un aliado atlantista cercano, en una amplia gama de prioridades de seguridad», aseguró un portavoz del Gobierno estadounidense.

El fin de Mariano Rajoy fue ayer analizado en la prensa del país. The Washington Post destacó que el motivo fue la corrupción. Y prevé un Gobierno de Sánchez «débil» debido al apoyo de «extraños compañeros de cama». The Wall Street Journal recordó la parte económica y cómo Rajoy sale de la Moncloa a pesar de «haber conseguido aplicar dolorosas reformas económicas».