Hunosa pierde 14 millones pese a mejorar sus resultados un 70%

EFE OVIEDO

ACTUALIDAD

Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa
Térmica de la Pereda, Mieres, propiedad de Hunosa Hunosa

La compañía asegura que continua cumpliendo el Plan de Empresa 2013-2018

02 jun 2018 . Actualizado a las 12:05 h.

Hunosa perdió el pasado año 14 millones de euros, un 70% menos que en 2016, gracias a los buenos resultados de su térmica de carbón, la venta de activos, el cobro de sentencias judiciales y el esfuerzo en materia de ahorro, informa la empresa estatal minera. Según las cuentas anuales aprobadas por unanimidad por el Consejo de Administración de Hulleras del Norte (Hunosa), los resultados de la compañía han pasado de un resultado negativo neto de 46,4 millones de euros en 2016 a unas pérdidas de 14 millones de euros en 2017, lo que supone una reducción de 32,4 millones.

Esta reducción de las pérdidas se ha visto favorecida por el esfuerzo que se ha realizado para la contención de gastos y a la mejora de los ingresos del Grupo Termoeléctrico de la Pereda (Mieres), que como área específica ha obtenido resultados positivos gracias al mejor comportamiento de la retribución de la energía en el pool eléctrico.

El mantenimiento de la producción de carbón, pese al cierre del Pozo María Luisa, junto con una mayor retribución del precio del carbón internacional también han ayudado a la reducción de las pérdidas de la compañía minera.

La venta de los economatos también ha supuesto una reducción de costes para la empresa e «importantes ingresos» para la misma, lo que se ha hecho manteniendo, e incluso incrementando, el empleo de los centros y asegurando la continuidad de la actividad de las superficies comerciales.

Como aspectos adicionales del ejercicio cabe resaltar que durante este año se han cobrado otros 8 millones de euros de cantidades ligadas al Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) como consecuencia del embargo, por sentencia judicial, a la empresa UMINSA.

Igualmente, han aportado a estos resultados el desarrollo de la actividad diversificadora de la empresa en distintas áreas habiendo completado la construcción de la planta de biomasa de Lieres, acuerdos comerciales con Fuensanta, a través de la AIE Hunaser, que Hunosa mantiene con la empresa SERTEGO (URBASER); la captación de nuevos clientes en geotermia; y los ingresos por la actividad de visitas de Sotón que contribuye a reducir los costes del pozo.

Según Hunosa, el cumplimiento del Plan de Empresa 2013-2018 continúa cumpliéndose «en los términos previsto en el acuerdo firmado en su día con las organizaciones sindicales».