La compleja hoja de ruta de las cuentas públicas

Pablo Carballo
pablo carballo REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Paco Campos | efe

Cinco socios de Sánchez pedirán la retirada

04 jun 2018 . Actualizado a las 07:05 h.

Obligar a Pedro Sánchez a retratarse en el Congreso junto a un amplio conglomerado de fuerzas que fueron muy incisivas contra las cuentas públicas. Ajusticiar al PNV, aliado para aprobar los Presupuestos, a cambio de una suculenta partida de 540 millones de euros, y que acabó entregando la presidencia a Sánchez. Es la paradoja que valora, con vía libre, el PP.

el PASO POR EL senado

Enmendarse a sí mismo solo depende del PP. Los populares tienen una amplia mayoría absoluta en el Senado para introducir las enmiendas que consideren. Si solicitan modificar el proyecto, las cuentas públicas tendrían que regresar al Congreso, que es el que tiene la última palabra para su aprobación.

los vetos

Cinco socios de Sánchez pedirán la retirada. El Senado debatirá los vetos a los Presupuestos presentados por Unidos Podemos, ERC, el PDECat, Compromís y Bildu, todos socios de Sánchez en la moción de censura que le aupó a la presidencia.

la vuelta al congreso

El dilema de defender las cuentas que denigró. Si vuelven al Congreso, Sánchez tendrá ante sí la diabólica tesitura de retocar unos Presupuestos de los que dijo que «lo único bueno que contenían era el haberse presentado».

los socios obligados

Sánchez necesita a Podemos, ERC, PDECat y PNV. Si descontamos a los aliados naturales de los populares, Sánchez deberá recabar el apoyo imprescindible de Podemos, ERC, el PDECat y el PNV para alcanzar la mayoría de la cámara. Y no sería suficiente, le faltarían tres diputados.

apoyos alternativos

Compromís o Bildu, para completar la mayoría. Sumar a los valencianos, con cuatro escaños, le llegaría a Sánchez. Otra opción sería contar con Bildu, junto al diputado de Nueva Canarias, afín al PSOE. Del mínimo de cinco formaciones que necesita Sánchez, solo el PNV apoyó las cuentas. Las peticiones de contrapartidas para evitar el bloqueo lloverían sobre el socialista.