Encuesta: ¿Debería el Gobierno dialogar con el Govern independentista catalán?

La Voz

ACTUALIDAD

Inma Mesa

Tanto Pedro Sánchez como Quim Torra han pedido entablar relaciones entre ambas instituciones

04 jun 2018 . Actualizado a las 12:08 h.

«Hoy se acaba el 155. Sin euforia», dijo Torra durante la ceremonia de toma de posesión de sus 13 consejeros, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat de Barcelona, este sábado. En el acto aprovechó para lanzar un mensaje a Pedro Sánchez, que en esos momentos tomaba el cargo de presidente del Gobierno frente al Rey Felipe VI, en la Zarzuela. «Señor Pedro Sánchez, hablemos. Tenemos que sentarnos a la mesa y negociar. De Gobierno a Gobierno», pidió.

Durante los dos días anteriores, en el Congreso de los Diputados, Sánchez también pidió diálogo con Cataluña durante el debate de la moción de censura. «Restableceremos los puentes en todas las comunidades autónomas y empezaremos un diálogo con la Generalitat de Cataluña», aseguró el entonces candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. 

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, avanzó este lunes que el Gobierno mantendrá intervenidas las cuentas de la Generalitat de Cataluña. «La postura del PSOE sobre la autodeterminación está muy clara y es la misma que llevo a apoyar al Gobierno en la aplicación del 155», señaló el socialista.

Las palabras de Ábalos chocan con la intervención que hizo, horas antes, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, en Catalunya Ràdio, donde aseguró que la intervención del Gobierno central había terminado con la toma del cargo de los nuevos consellers. «El 155 abolió la anterior intervención porque la subsimió. Si ahora ha terminado el 155, entendemos que la intervención de las cuentas también».