La coruñesa Nadia Calviño, ministra de Economía

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

EDUARDO PEREZ

Hasta ahora era directora general de Presupuestos de la Comisión Europea

05 jun 2018 . Actualizado a las 19:36 h.

La coruñesa Nadia Calviño, una de las españolas con mayor responsabilidad en la Comisión Europea, donde era desde el 2014 directora general de Presupuestos, es la elegida por Pedro Sánchez para llevar las riendas del ministerio de Economía.

Nacida en A Coruña en 1968, es hija de José María Calviño, director general de RTVE en los años ochenta y uno de los apoyos en la sombra a Pedro Sánchez en las últimas primarias en las que resultó elegido secretario general del PSOE.

Calviño, que ya trabajó en el Ministerio de Economía en los años noventa, dirigía una plantilla de 500 personas y su trayectoria y forma de gestión es conocida por los responsables de Economía de los países comunitarios. Es bien valorada incluso por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, quien la citó expresamente en el último acto del mandatario gallego en Bruselas.

En una entrevista publicada en La Voz de Galicia, Calviño se mostraba crítica con el modelo de regulación y supervisión del sector bancario seguido durante las últimas décadas. «No era apropiado para hacer frente a la integración de los mercados de capitales en Europa y a la exponencial globalización financiera», reflexionaba. La nueva ministra de Economía vivió directamente la reestructuración financiera en Europa como responsable de competencia y mercado interior.

Reducción drástica de sueldo

La coruñesa verá sustancialmente reducidos sus ingresos. Desde el 2016 el salario base para directores generales en la Comisión Europea estaba en 19.500 euros al mes, tal y como informa Cristina Porteiro desde Bruselas. Como ministra su sueldo será muy inferior. En caso de que cobre lo mismo que su antecesor en el cargo, Román Escolano, ingresaría 3.000 euros a finales de cada mes. Son 234.000 euros anuales frente a poco más de 73.600.

La nueva ministra de Economía ya ha recibido el beneplácito de Bruselas. La Comisión Europea ha celebrado este nombramiento y ha afirmado que es «una buena noticia» tanto para España como para la propia Unión Europea. 
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, envió su enhorabuena a la futura ministra a través de su cuenta de Twitter. «Es una garantía de que España seguirá aumentando su peso en las instituciones europeas», destacó.