España ocupará una Vicepresidencia de la Asamblea General de la ONU

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

Sergio Barrenechea | EFE

El puesto lo desempeñará desde septiembre el representante permanente de España ante Naciones Unidas. Ese puesto lo ocupa el popular Jorge Moragas

05 jun 2018 . Actualizado a las 23:05 h.

España ocupará una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU desde el próximo mes de septiembre hasta junio de 2019, correspondiente al 73º periodo de sesiones. El puesto lo desempeñará el representante permanente de España ante Naciones Unidas, que ahora mismo es Jorge Moragas.

Así se ha acordado durante la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York para elegir al nuevo presidente del organismo durante el próximo periodo de sesiones, que corresponderá a la ministra ecuatoriana de Asuntos Exteriores, María Fernanda Espinosa.

Espinosa se impuso a la embajadora de Honduras en la ONU, Mary Elizabeth Flores, por 128 votos frente a 62, en la que ha sido la primera ocasión en que la elección se produce después de un diálogo interactivo entre las candidatas durante el cual pudieron exponer la visión general de lo que sería su mandato.

21 Vicepresidencias 

Tras esta elección, España ocupará una de las 21 vicepresidencias de la Asamblea General de la ONU en el próximo periodo de sesiones. Moragas, antiguo jefe de gabinete de Mariano Rajoy, será el encargado de representar a España en este puesto.

El embajador de España ante Naciones Unidas cuenta con una dilatada experiencia política, durante la que ha sido responsable de la política internacional del PP y, entre otros, ha sido miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores, de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.