Jorge Sanz: «La factura de la luz bajaría un 30 % si la limpiásemos de costes ajenos»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOAN A. SOLER

Los expertos en transición energética dirigidos por Sanz proponen subir el gasoil y rebajar la electricidad para tomar la senda de la descarbonización

06 jun 2018 . Actualizado a las 07:46 h.

El anterior ministro de Energía, Álvaro Nadal, eligió a un ex director general de Política Energética con el PSOE para dirigir el grupo de sabios que le tendrían que decir en un informe cómo afrontar la transición energética, o sea, el camino hacia la descarbonización de la economía hasta el 2030. Las conclusiones son complejas, porque dibujan escenarios diferentes, pero en resumen proponen eliminar todos los impuestos actuales que gravan luz, gas y carburantes y sustituirlos por otros de índole ambiental. La presión fiscal iría en función, pues, de lo que contamine cada uno. Como consecuencia de esta tesis, el gasoil, por ejemplo, se encarecería un 28 %, pero la factura de la luz doméstica bajaría casi un 7 %. Pedro Sanz intentó resumir la reforma fiscal que proponen en una jornada en Santiago organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. En aquel momento, Nadal todavía era ministro.

-Usted fue director general de Política Energética con el PSOE...

-Del 2004 al 2009 con los ministros José Montilla, Joan Clos y Miguel Sebastián, sí.

-Durante la presentación del informe ha apelado en varias ocasiones a los errores del pasado: ¿se refería quizá a las generosas primas a las renovables que se concedieron especialmente durante el mandato de Sebastián?