Pedro Sánchez apuesta por Europa y por la mujer

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

JAVIER SORIANO | AFP

El presidente del Gobierno presenta a los 17 integrantes de su Gabinete, un equipo que cree «altamente cualificado» y que considera «fiel reflejo de lo mejor de la sociedad española»

07 jun 2018 . Actualizado a las 08:35 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desveló ayer la estructura y la composición del que a partir de ahora será su Gabinete, en el que por primera vez habrá una mayor presencia de mujeres que de hombres: 11 de 17.

En palabras del jefe del Ejecutivo, se trata de un equipo confeccionado «para servir al país y a la ciudadanía» y que aspira a ser un «fiel reflejo de lo mejor de la sociedad», que definió como «paritaria, intergeneracional, abierta al mundo y anclada a la Unión Europea, y altamente cualificada». Sánchez, en su primera comparecencia oficial desde la Moncloa, aseguró que todos y cada uno de los miembros de su Gobierno son «plenamente conscientes de las exigencias democráticas» que demandan sus nuevas ocupaciones, «que la política no es una carrera profesional» -agradeció a muchos que hubiesen dejado de lado su dedicación profesional para aceptar el cargo- «y que exige escuchar, dialogar y consensuar con aquel que piensa distinto», comentó, consciente de la minoría en la que se encuentra su partido en el ámbito parlamentario, lo que difícilmente le permitirá llevar adelante medidas de peso sin haber alcanzado previamente acuerdos con otras formaciones políticas.

El presidente del Gobierno también dibujó algunos de los más grandes retos a los que se enfrenta durante su mandato, entre los que destacan la modernización del modelo económico, la consolidación del ritmo de crecimiento que ha heredado, la lucha contra todo tipo de desigualdad -«sobre todo de sexo», detalló- y el reconocimiento de la diversidad, así como la lucha contra la corrupción, contra la precariedad laboral, contra el cambio climático, contra la despoblación y contra el terrorismo. Entre estos desafíos, Sánchez también mencionó «el fortalecimiento del proyecto nacional», algo que convertirá en prioritario y que tratará de abordar atendiendo a las sensibilidades de cada uno de los territorios que conforman el país.

Compromiso con la igualdad

En su discurso, Pedro Sánchez hizo especial hincapié en dos aspectos que han resultado claves a la hora de elegir a los integrantes de su Gabinete: Europa y la mujer. «Este es un Gobierno decididamente europeo. Europa es nuestra nueva patria. El espacio que debemos fortalecer para afrontar los desafíos que tenemos por delante», comentó respecto a la primera. Sobre la igualdad entre sexos, fue el propio Sánchez quien destacó que por primera vez el Ejecutivo estará compuesto por más mujeres que hombres.

«Este nuevo Gobierno está comprometido con la igualdad de manera inequívoca», aseguró recordando aquellas multitudinarias movilizaciones feministas que abarrotaron las calles el pasado 8 de marzo y que han supuesto «un antes y un después» en el país. Gran parte del trabajo en esta materia recaerá en Carmen Calvo, que ayer atendía con interés desde primera fila. La que hasta el momento fue una de sus más estrechas colaboradoras dentro del PSOE a partir de ahora se convertirá en su mano derecha en el Gobierno. Además de la vicepresidencia, Calvo asume la cartera de Igualdad.

La elección de los ministros acapara elogios tanto de Podemos como de Ciudadanos y el PP La mayor parte de los nombres del nuevo Gabinete se habían ido filtrando desde su equipo a lo largo de los últimos días en una elaborada operación comunicativa. Entre las novedades de ayer: Margarita Robles asumirá Defensa; el televisivo Màxim Huerta tomará las riendas de Cultura y Deporte; el magistrado Fernando Grande-Marlaska se hará cargo de Interior; el astronauta Pedro Duque se pondrá al frente de Ciencia, Innovación y Universidades; Reyes Maroto se queda con Industria, Comercio y Turismo; y Luis Planas con Agricultura, Pesca y Alimentación. Hoy jurarán o prometerán el cargo en la Zarzuela a partir de las 10.00 horas.

Lo cierto es que al equipo de Sánchez no cesan de llegarle elogios, algunos procedentes de los puntos más insospechados: Podemos, Ciudadanos e incluso del PP, por boca del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El Gabinete está conformado sobre un complicado juego de equilibrios en el que se atiende a todas las sensibilidades, pero también constituye una gran campaña de mercadotecnia, diseñada para comer espacio a izquierda y derecha pensando en unas elecciones.