El Congreso de EE.UU. abronca a Facebook por dar datos de sus usuarios a Huawei, sospechosa de espiar para China

a. rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, compareció ante el Parlamento en Londres por el escándalo de Facebook
Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica, compareció ante el Parlamento en Londres por el escándalo de Facebook AFP | TOLGA AKMEN

Los legisladores lamentan la falta de transparencia de la compañía

07 jun 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

Republicanos y demócratas del Congreso estadounidense reprendieron ayer a Facebook por no ser más transparente sobre sus prácticas de intercambio de datos. «Alentamos firmemente la transparencia total de Facebook y de toda la comunidad tecnológica», manifestaron los legisladores de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense, en un comunicado. La llamada de atención legislativa se produjo después de que la red social admitiera el pasado martes haber dado a Huawei y a otras tres empresas chinas (Lenovo, OPPO y TCL), un acceso especial a los datos de sus usuarios. Huawei es una empresa señalada por los servicios de inteligencia de EE.UU. como una amenaza para la seguridad nacional. El que también es el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha sido objeto de escrutinio porque los agentes estadounidenses sospechan que las compañías de telecomunicaciones chinas son una oportunidad para el espionaje extranjero.

«Claramente, las asociaciones de la compañía (Facebook) con las tecnológicas chinas debieron haber sido reveladas al Congreso y al pueblo de EE.UU.», añadieron el presidente del panel republicano, Greg Walden; y el demócrata Frank Pallone, quienes aseveraron que la comparecencia del presidente Ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, en abril, debería de haber sido el escenario para informar sobre este intercambio de datos. En aquel momento, Zuckerberg tuvo que dar explicaciones después de saberse que la firma Cambridge Analytica (CA) había utilizado datos de millones de usuarios de la red social, con los que se pudo ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones.

A este respecto Facebook está de nuevo en el ojo del huracán tras saberse que una directiva, Britany Kaiser, se reunió en febrero de 2017 con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, para conversar sobre las presidenciales estadounidenses. Tal y como reveló ayer The Guardian, se vieron en la embajada de Ecuador en Londres donde Assange está refugiado desde 2012. La reunión se cita en documentos enviados a la Cámara de los Comunes y al Senado de EE.UU. donde se investiga la propagación de noticias falsas a través de Internet.