Química del Nalón sopla en Trubia y Ciaño 75 velas

L.F. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón
Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón Química del Nalón

La empresa asturiana emplea a 200 trabajadores y exporta sus productos a 30 países

11 jun 2018 . Actualizado a las 22:57 h.

Tres cifras sirven para explicar la fortaleza de Química Nalón: 1.238 millones en ventas, 790 millones en compras y 128 millones pagados en impuestos en la última década. La empresa asturiana, que emplea a más de 200 trabajadores en la región, cumple 75 años y lo hace con una posición de liderazgo en el sector petroquímico, ya que es el primer productor de coque de fundición de España y uno de los principales de Europa, además de uno de los más relevantes productores mundiales de brea, aceite de antraceno y naftalina.

La compañía ha celebrado su aniversario con una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Trubia, localidad en la que Química del Nalón tiene una capacidad anual de 300.000 toneladas métricas de destilación de alquitrán. La empresa desarrolla en la localidad ovetense procesos propios de destilación de alquitrán para la fabricación de productos de alto rendimiento como «la brea con bajo contenido en cenizas y volátiles, naftalinas de diferentes grados de pureza -incluyendo la más pura del mundo- y aceites, entre los que destaca el de antraceno».

Además, desarrolla la producción de coque en el centro de Ciaño (Langreo), con una capacidad anual de 130.000 toneladas métricas, a partir de carbón coquizable americano de alta calidad.

Junto con las plantas de Trubia (Oviedo) y Ciaño (Langreo), Química Nalón cuenta con oficinas centrales en Oviedo, además de disponer de flota propia e instalaciones portuarias en Gijón y Avilés (España), Szczecin (Polonia) y Galati (Rumanía). La empresa exporta más del 60% de sus ventas a grandes compañías industriales del mundo en más de 30 países.

Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón, destaca que «estamos llevando a cabo importantes inversiones en desarrollos innovadores a la vez que enfocados en mejorar la productividad y cumplir con los elevados estándares de sostenibilidad de una empresa responsable con la seguridad y el medioambiente de la comunidad y del entorno». 

La empresa también asegura que en los últimos cinco años ha invertido 3 millones en innovación. «Junto a 15 centros tecnológicos de toda Europa, hemos desarrollado 10 proyectos con impacto en la calidad de vida de las personas con aplicaciones biomédicas y de economía circular», afirman desde la compañía.

Impacto medioambiental

La población asturiana se ha concienciado en los últimos años con los problemas de contaminación y, por ello, las administraciones han elevado las exigencias a las empresas. Química del Nalón asegura que cumple «con la Autorización Ambiental Integrada, concedida por la administración».

Además, desde la empresa aseveran que invierten en investigación para «optimizar nuestros procesos y garantizar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética de todos nuestros procesos. Las inversiones medioambientales superan los 9 millones de euros, solo en los últimos cinco años», sentencian.