Cinco claves para seguir el proceso de sucesión de Rajoy

La Voz

ACTUALIDAD

Soraya Sáez de Santamaría, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijoo y Dolores de Cospedal
Soraya Sáez de Santamaría, Ana Pastor, Alberto Núñez Feijoo y Dolores de Cospedal BENITO ORDOÑEZ

La convocatoria del Congreso Extraordinario, que se celebrará el 20 y 21 de julio, marca el pistoletazo de salida de un procedimiento complejo al que podrá presentarse cualquier militante que presente al menos 100 avales

18 jun 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

La junta directiva nacional del PP celebrada este lunes ha fijado por fin la meta: será el 20 y el 21 de julio cuando culmine el proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido tras su dimisión el pasado día 5, forzado por el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez. La sustitución del expresidente del Gobierno al frente de la formación conservadora servirá para estrenar un nuevo sistema de elección, con influencias del usado por el Partido Republicano Francés y el conservador británico y que permitirá que cualquier militante con un centenar de apoyos pueda optar a la presidencia nacional del partido. Estos son los puntos y las fechas clave del procedimiento que han puesto en marcha hoy los populares:

1. Presentación de propuestas

Los militantes que quieran optar a sustituir a Rajoy podrán presentar sus candidaturas desde el 18 al 20 de junio a las 14.00 horas. Para hacerlo deberán contar con al menos 100 avales. Lo único que se exige a los aspirantes es tener un año de antigüedad en el PP y estar al corriente del pago de las cuotas. La fecha límite para presentar las candidaturas coincide curiosamente con la fijada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para mantener el suspense sobre su futuro político. Ese día se celebrará sesión parlamentaria en O Hórreo y a ella emplazó el presidente del Ejecutivo gallego a la oposición cuando los portavoces lo instaron a aclarar sus intenciones. 

2. Proclamación de candidatos e inicio de la campaña

El día 22 de junio se proclamarán oficialmente los candidatos a suceder a Rajoy y se abrirá un periodo de campaña electoral interna, que se desarrollará desde las 10 de la mañana del día 23 hasta las 00.00 horas del 4 de julio. Los militantes estarán llamados a las urnas al día siguiente en sus respectivas sedes.

3. 5 de julio: las bases votan

Las bases del Partido Popular votarán en sus respectivas sedes el día 5 de julio y lo harán en dos urnas: votarán, por una parte, para elegir a su candidato preferido para suceder a Rajoy y, por otra, a los compromisarios que acudirán al Congreso Extraordinario del 20 y 21 de julio, que serán los que elijan directamente al nuevo presidente del PP. Se trata de un procedimiento a dos vueltas.

4. ¿Quién pasa el corte y llega al Congreso Extraordinario?

Los compromisarios serán los que voten al sucesor de Rajoy, pero el nuevo sistema de elección hará posible que al congreso extraordinario llegue una sola candidatura siempre que tenga el apoyo suficiente de las bases durante la votación del día 5. Los aspirantes que en esta fase logren al menos el 10 % de los votos se convertirán en candidatos en el cónclave del 20 y 21 de julio, cuya organización se ha encomendado a un comité encabezado por Luis de Grandes, siempre que nadie obtenga un apoyo claramente mayoritario. Los estatutos del PP establecen que si uno de los aspirantes consigue más del 50 % de los votos de la militancia en al menos la mitad de las 60 circunscripciones y aventaja al siguiente más votado en al menos 15 puntos se convertirá en el candidato único al congreso y en el virtual presidente del PP.

5. La segunda vuelta, en el Congreso Extraordinario

Si son varios los candidatos a sustituir a Rajoy, se iniciará una campaña electoral de cara al Congreso Extraordinario, en el que cada aspirante presentará su programa para dirigir la formación y también al equipo que le acompañará en caso de proclamarse ganador. Los compromisarios ( los elegidos en la votación del día 5 y aquellos que son natos por los cargos que ocupan en el partido) deberán elegir al nuevo presidente del PP, los 35 vocales del comité ejecutivo nacional y los 30 que integrarán la junta directiva nacional. El elegido para ocupar el puesto de Mariano Rajoy al frente del PP se convertirá de forma automática en el candidato a la Moncloa en las elecciones del 2020.