Estas son las medidas con las que Duro Felguera espera reflotar su negocio

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La empresa asturiana prevé un beneficio neto de 170 millones este año y de 51millones en 2021. Las acciones se disparan un 15% por la presentación del plan estratégico

13 jun 2018 . Actualizado a las 13:20 h.

«Hoy comienza una nueva etapa en Duro Felguera». Así se ha expresado el presidente de la compañía asturiana, Acacio Rodríguez, quien ha presentado el plan estratégico de la multinacional para el periodo 2018-2012 en un clima de optimismo. Rodeado del comité de dirección, los responsables de la sociedad han desgranado las medidas con las que pretenden asentar las bases que consoliden su recuperación. Sus previsiones pasan por mejorar los resultados paulatinamente hasta alcanzar los 51 millones de beneficio en 2021. El plan ha gustado a los mercados, ya que las acciones subían a media mañana en torno al 15%.

Duro Felguera (DF) prevé obtener este año un beneficio neto de 170 millones de euros, frente a las pérdidas de 254,5 millones registradas en 2017, cifra que bajaría a 36 millones en 2019 para remontar a 38 millones en 2020 y a 51 millones en 2021, según el nuevo plan de negocio de la compañía. Las cifras de 2018 se explicarían por el proceso de reestructuración financiera y recapitalización, que tiene un impacto positivo en los resultados del ejercicio.

La empresa espera alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 78 millones de euros en 2021, de acuerdo con la presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este año ese ebitda negativo de 30 millones para este año, aunque será positivo a partir del próximo ejercicio: 32 millones en 2019 y 61 millones en 2020. En 2017, la empresa registró un ebitda negativo de 173 millones.

Las ventas, que se situaron en 624 millones en 2017, serán de 686 millones este año, de 700 millones en 2019, de 1.012 millones en 2020 y de 1.146 millones en 2021, según las previsiones incluidas en el nuevo plan de negocio. Duro Felguera prevé lograr un ahorro de costes de estructura del 31 %.

Principales patas del plan

Esas son las grandes cifras, pero para llegar a conseguirlas es necesaria la aplicación de un ambicioso plan. Estas son las principales medidas que la compañía tiene pensado llevar a cabo:

-Profesionalización del consejo. Acacio Rodríguez ha explicado que hasta ahora Duro Felguera era una empresa con control familiar en la que «los independientes tenían un papel disminuido porque estaban en minoría». Este es uno de los puntos que van a cambiar. Para ello, han reducido el comité de dirección a seis personas: Acacio Rodríguez, presidente; Javier Garcia Lara, director general de Líneas de Negocio; Juan José Herrero, director general de Organización y Recursos; Luis Deza, director de Desarrollo de Negocio; José Carlos Cuevas, director Económico-Financiero y Secundino Felguroso, director de Asesoría Jurídica.

-Reducción de costes de estructura. Entre las medidas que tomarán en este apartado, destaca el proceso de adecuación de plantilla, que situará el ratio masa salarial-ventas por debajo del 10%. El presidente ha asegurado que el ERE no será traumático y que estudian diversas opciones, como puede ser la reducción horaria o las prejubilaciones. 

En este aspecto también tomarán otras medidas como los ahorros en viajes, programas de eficiencia sobre servicios... El objetivo es reducir los costes indirectos el 31%.

-Sector minero. Fuerte aumento de la inversión en minería como consecuencia de la recuperación del precio de las materias primas.

-Posicionamiento en cadena de valor. La compañía va a reducir el tamaño medio de sus proyectos e incrementar la recurrencia, pivotando hacia soluciones de mayor valor añadido.

-Alianzas con otras compañías. Duro Felguera se apoyará en las alianzas para mejorar su posicionamiento en nuevas geografías y mercados. Ya ha suscrito acuerdos con Metco Engineering (acceso a un nuevo producto y al mercado EEUU), IHI (líder del mercado de almacenamiento de GNL), Asenco (Indonesia), Acece (Qatar). La empresa asegura que «materializará nuevas alianzas industriales durante el plan estratégico».

-Racionalización de las líneas de negocio. Según ha reconocido el presidente, Duro ha sabido aprovechar las sinergias de sus diferentes negocios, situación que quiere corregir. Para ello, pretende potencias la división de calderería pesada mediante su integración con la línea de Oil & Gas. También pretende potenciar y desarrollar la oferta comercial conjunta con el resto de líneas de Epicon, una línea de negocio «rentable con un alto potencial». Como ya había anunciado, su intención es desprenderse Rail y Núcleo. 

-Posicionamiento de mercado. El posicionamiento de la empresa se basa en el sector del gas, soportado por otros negocios maduros y acompañado de nuevas oportunidades de desarrollo.

-Litigios. La empresa tiene abiertos cinco procesos judiciales. Esta es la situación en la que se encuentra cada uno de ellos:

Audiencia Nacional por los contratos de Venezuela. «La compañía se ha pronunciado. No tenemos implicación y hemos hecho un informe, elaborado por externos, analizando el comportamiento de la compañía. No fueron acciones legales pero la compañía no tiene relación cuestiobnable», ha explicado Rodríguez.

Singapur con Samsung. El presidente de la empresa asegura que «se trata de un proyecto que se ejecutó adecuadamente. La planta produce por encima del plan de negocio. Era el primer proyecto de Samsung allí, tuvo perdidas y ha intentado resarcirse así. El litigio se trata de cuánto de esos 160 millones debe devolver. Estamos negociando y todas las cifras son favorables a Duro. Pensamos que sería bueno llegar a un acuerdo»

Buenos Aires. Esta en suspenso el arbitraje. «El año pasado llegamos a un acuerdo con el cliente para una negociación amistosa. No se si el resultado será positivo o no, pero las cifras están respaldadas por auditores y no tendrá efecto negativo en las cuentas. Y si lo cerramos sería positivo», ha precisado Rodríguez.

India. «Tenemos una serie de avales ejecutados por los que estamos reclamando la devolución. Esperamos que se resuelva a final de este año y supongo que seria una mejoría de caja», ha afirmado el presidente.

Acta de Hacienda sobre los ejercicios de 2011,2012 y 2013. Reclama 123 millones. «Creemos que los argumentos son claros, las UTEs para esos proyectos cumplían la disposición sobe UTEs, y pensamos que ese acta debería quedar en nada, pero deberá seguir el proceso y luego iremos informando», ha concluido.

Nuevas contrataciones. 

Energía. Contratación muy selectiva con foco en proyectos con márgenes atractivos. El objetivo es mantener una contratación en torno a los 500 millones, en línea con la de los últimos años.

Minería. Incremento de la contratación como consecuencia de la recuperación de las materias primas y el relanzamiento del mercado de minería. La media de contratación del perido 2011-2016 es de 188 millones y pretenden alcanzar los 275 millones en 2021.

Oil & Gas. El crecimiento de la contratación obedece a la entrada en terminales de regasificación en un escenario favorable al GNL. EL objetivo es llegar a una contratación de 95 millones en 2021.

Servicios. La contratación de Servicios incluye los negocios de renovables y de eficiencia energética. Pretenden superar los 307 millones de contratación.