Los otros ministros más breves de la democracia

G.Vázquez / L. Vidal

ACTUALIDAD

BENITO ORDOÑEZ

La moción de censura se llevaba por delante hace pocos días al titular de Economía, Román Escolano. Otros, con más tiempo en el cargo, se vieron obligados a abandonar por diferentes polémicas y escándalos

14 jun 2018 . Actualizado a las 15:26 h.

Pedro Sánchez se guardaba la sorpresa hasta el final en su comparecencia de hace solo siete días. El titular de la cartera de Cultura y Deporte era el escritor y periodista Máxim Huerta. Una noticia que enseguida desataba apoyos y críticas a partes iguales. Lo que seguro que pocos imaginaban una semana después era que se iba a convertir en el ministro más breve de la democracia. La noticia de sus problemas con Hacienda terminaban con una cortísima trayectoria en la que intentaba enmendar su postura poco favorable hacia el deporte. 

Ningún ministro ha tenido una carrera en el Ejecutivo más breve que el valenciano. Para encontrar al segundo con la trayectoria ministerial más corta hay que remontarse al año 1982. José Luis García Ferrero fue ministro de Agricultura en el gobierno de UCD durante 81 días. Estuvo en el gobierno de Calvo Sotelo durante 47 días. 35 más permaneció en funciones hasta que Felipe González formó Gobierno.

Muy cerca de esa marca se quedaba hace muy poco el exministro de Economía, Industria y Competitividad Román Escolano. Cayó con todo el ejecutivo de Mariano Rajoy tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez. Llevaba 85 días al frente del ministerio. Había tomado en marzo el relevo de Luis de Guindos tras marcharse este último al Banco Central Europeo. Atrás dejaba su puesto de vicepresidente en el Banco Europeo de Inversiones. También un sueldo de 270.000 euros, que cambió por uno de 70.000.

EMMANUEL DUNAND

El fallecido Antoni Asunción fue ministro de Interior del Gobierno de Felipe González solo cinco meses: del 24 de noviembre de 1993 al 30 de abril de 1994. Su dimisión fue una de las más sonadas. El entonces director de la Guardia Civil, Luis Roldán, acababa de darse a la fuga.

DAVID CASTRO

Poco después, también en 1994, Vicente Albero dejaba Agricultura, Pesca y Alimentación después de 10 meses en el cargo. Reconocía haber ocultado a Hacienda unos 20 millones de pesetas. Empezaba una de las etapas más duras para Felipe González. Tenía que remodelar su equipo de Gobierno solo 10 meses después de su formación.

LUIS ESPADA

A Félix Manuel Pérez Miyares y a Eduardo Punset le duraron los ministerios de Trabajo y de Relaciones con las Comunidades Europeas solo 171 días. En concreto, hasta la dimisión de Adolfo Suárez como presidente el 25 de febrero de 1981.

BENITO

Julia García Valdecasas fue la primera mujer ministra de Administraciones Públicas y Política Territorial. Formó parte durante 7 meses del Gobierno de José María Aznar. En concreto, del 3 de septiembre de 2003 y el 18 de abril de 2004. Veraneante habitual del sur de la provincia de Pontevedra, cesaba en el cargo debido a las elecciones de ese mismo año. Continuó su carrera como diputada del PP en el Congreso por Barcelona.

TONI ALBIR

No tan breves, pero sí polémicas fueron dimisiones como la del histórico socialista Alfonso Guerra. Fue vicepresidente del gobierno de González del 1982 a 1991. Dijo adiós al cargo por el escándalo de corrupción y tráfico de influencias de su hermano Juan.

Más recientes, pero igualmente polémicas han sido las dimisiones de tres ministros populares: Ana Mato dejó su cartera en noviembre de 2014 salpicada por la sentencia de la trama Gurtel. La Audiencia Nacional sostenía que la titular de Sanidad había sido partícipe a título lucrativo de los delitos de su esposo y exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda. Estuvo casi tres años en el cargo.

benito ordoñez

El eterno aspirante a una cartera, Alberto Ruiz-Gallardón, dimitió tras conseguir la de Justicia apenas tres años después de hacerse con el maletín, en diciembre de 2011, y habiendo sido uno de los ministros más valorados en las encuestas del CIS. Su adiós llegó tras anunciar Mariano Rajoy que el Gobierno renunciaba a aprobar su defendida Ley del Aborto en esa legislatura por falta de consenso. Gallardón se convertía en el primer ministro de de Rajoy que abandonaba el Ejecutivo (si exceptuamos la marcha del titular de Agricultura Arias Cañete, elegido para encabezar la lista de los populares europeos). Los sustituyó en el cargo el después reprobado Rafael Catalá.

BENITO ORDOÑEZ

En abril de 2016 dejaba su cartera José Manuel Soria después de semanas intentando escapar del escándalo de los papeles de Panamá. En ese momento era ministro de Industria de un gobierno popular en funciones. Incurrió en numerosas contradicciones sobre su participación en sociedades offshore. Renunció incluso a su acta de diputado y también a la presidencia autonómica del PP de Canarias.

Ballesteros

Los más duraderos en el cargo

Entre breves y polémicos también hay que destacar a aquellos que han batido todas las marcas ostentando cargos ejecutivos.

Hace solo una semana, Mariano Rajoy decía adiós a la presidencia del Gobierno como el dirigente político que más tiempo ha estado en un ejecutivo en democracia. Hay que tener en cuenta que el gallego ha sido presidente desde 2011 a 2018. Y a ello hay que sumarle que fue ministro de José María Aznar entre 1996 y 2003 y vicepresidente de 2000 a 2004.

La carrera dentro del Gobierno de Cristóbal Montoro no ha sido tan duradera como la de Rajoy, pero se queda muy cerca. Es el ministro que más tiempo se ha encargado de las funciones de la cartera de Hacienda. Lo fue desde diciembre de 2011 hasta el 1 de junio de 2018. También con José María Aznar, entre 2000 y 2004.

SANDRA ALONSO

En las filas socialistas tampoco se quedan atrás. Felipe González fue presidente del Ejecutivo desde 1982 y 1996.

Javier Solana fue el titular de Cultura de 1982 a 1988. De forma simultánea, entre 1985 y 1988, asumió la portavocía del Gobierno. En 1988 asumió las responsabilidades de Educación y Ciencia. Así hasta 1992.