La oposición emplaza a Feijoo a que elija: o la Xunta o la calle Génova

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

XOÁN A. SOLER

Insiste en pedir que aclare su futuro y en sugerir que convoque elecciones en caso de dejar la presidencia autonómica

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non é axeitado, aínda que sexa legal, compatibilizar esa dobre condición de presidente da Xunta e de presidente do Partido Popular». Quien habla es Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz de los socialistas y presidente del partido en Galicia, que asumió implícitamente, como resto de las fuerzas de la oposición, que Alberto Núñez Feijoo dará finalmente el paso para suceder a Rajoy, y advierten de que eso obligará a elegir: o la presidencia de la Xunta o el despacho de la séptima planta de la calle Génova número 13.

Hasta el momento, los partidos de izquierda se habían limitado a pedirle al mandatario gallego que desvelara con prontitud sus «plans de futuro», pues interpretan que este debate introduce distracción en la acción de gobierno y lo aboca a la parálisis. Pero tras participar ayer en la xunta de portavoces del Parlamento fueron un paso más allá, al interpretar que el cargo institucional en Galicia con uno orgánico a nivel de España sería, en la práctica, incompatibles.

«Se opta a suceder a Mariano Rajoy ten que presentar a súa dimisión», dijo ayer sobre Feijoo la viceportavoz parlamentaria del BNG, quien entiende que el jefe del Ejecutivo gallego debe «dar a cara» y aclarar que es lo que piensa hacer con su futuro, pues remarcó que Galicia no puede ser ni una «sala de espera» ni tampoco un «premio de consolación» o «un segundo prato» para las ambiciones de un dirigente político. 

La herencia

El portavoz de En Marea, Luís Villares, fue incluso más allá al respaldar de manera entusiasta que Feijoo marche a Madrid, pues entiende que «Galicia gaña porque nos liberaremos dun período negro da nosa historia».

Y es que el líder de la formación rupturista se aventuró a analizar incluso la «herdanza» de los gobiernos de Feijoo, marcada, dijo, por los recortes sociales y el ajuste fiscal. Ahora bien, Villares no quiso entrar a valorar si Feijoo, llegado el caso, podría compatibilizar o no la presidencia de la Xunta con la máxima responsabilidad del PP a nivel nacional. Se limitó a decir que si Feijoo deja la presidencia, debería cerrar el ciclo con una convocatoria de elecciones autonómicas.

Pedro Puy pasa palabra en el debate sucesorio: «Eu non xogo ás quinielas»

El portavoz del PP en el Parlamento gallego, Pedro Puy Fraga, evitó ayer tomar posición acerca del debate sucesorio que está abierto en el Partido Popular y las implicaciones que tendría en Galicia. Pregunto por los periodistas, al término de la reunión de la xunta de portavoces, sobre si él optaría a relevar a Feijoo al frente de la Xunta o del PP en caso de que este diera el paso de marcharse a Madrid para suceder a Rajoy, Puy respondió tajante: «Eu non xogo ás quinielas, algunha pregunta máis?». El portavoz de los populares tomó nota de la falta de disposición de las fuerzas de la oposición para concederle a Feijoo un tiempo para la «reflexión» sobre su futuro, dicho lo cual él se muestra más «predisposto» a respetar ese plazo que se ha dado el líder del PP para decidir.