La prensa insta a Facebook a no tratar el contenido periodístico como «publicidad política»

Facebook en un documento enviado al Senado estadounidense reconoció que recopila datos de internautas no registrados en la red social, pero no crea perfiles de los mismos en su plataforma


la voz / redacción

Wan-Ifra, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, junto con otras organizaciones que representan a más de 20.000 editores de medios de comunicación de 120 países de todo el mundo, mostraron su preocupación por la catalogación que hace Facebook de la información política de calidad. La red social la introduce en el apartado de «publicidad política» lo que a juicio del presidente y CEO de News Media Alliance, David Chavern, «podría causar un daño irreparable a la industria de los medios de comunicación». De ahí que los editores propongan «una solución viable para todos».

Como recoge un comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación (Ami), los colectivos de medios mandaron una carta a Mark Zuckerberg en la que están abiertos a mantener una reunión con él. Además, de instarle a que la información política realizada con calidad no vaya en el mismo saco que la «publicidad política» porque no es propaganda, advierten de que al catalogarla de ese modo la red social «socavará el papel del periodismo como cuarto poder y legitimará el contenido no periodístico en todo el mundo».

En la carta enviada al CEO de Facebook también incluyen tres recomendaciones para poder dejar exento al contenido periodístico del archivo público de publicidad política. Con todo, apuntan en el comunicado, las sugerencias «no eximen de ninguna manera a Facebook de su responsabilidad por los problemas creados por su plataforma, pero dan aportaciones críticas de la industria para ayudar a identificar soluciones razonables y escalables, trabajando junto a una coalición de asociaciones que ya han dedicado tiempo a este problema».

Por otra parte, Facebook en un documento enviado al Senado estadounidense reconoció que recopila datos de internautas no registrados en la red social, pero no crea perfiles de los mismos en su plataforma.

Comentarios

La prensa insta a Facebook a no tratar el contenido periodístico como «publicidad política»