Solo Christian Louboutin pisará con «stilettos» rojos

La Voz M.C. LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El Tribunal de Justicia de la UE da a la marca la exclusividad sobre las suelas que la han hecho famosa

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una suela roja rozando la acera. Era verla y saber que eran unos Louboutin, pero desde hace unos años, cuando otras marcas comenzaron a fabricar zapatos con la suela del mismo color, hay dudas. Pero estas quedarán disueltas a partir de ahora después de que el Tribunal de Justicia de la UE reconociera ayer, como adelantó AFP, la exclusividad de las tapas rojas de Christian Louboutin por entender que el color puede ser la marca del fabricante de calzado francés porque, como entiende en un comunicado, «una marca basada en un color aplicado en la suela de un zapato no está comprendida en la prohibición de registro de las formas».

La casa francesa registró en el 2010 este distintivo como marca en el Benelux en la categoría de zapatos, una categoría que en el 2013 cambió por zapatos de tacón alto, cuya enseña es el color rojo Pantone 18 1663TP, como recoge Efe.

La respuesta del alto tribunal europeo responde a una duda formulada por un juzgado de primera instancia de La Haya que ahora ha de pronunciarse en relación a una demanda planteada por la firma francesa con la sociedad holandesa Van Haren en el 2013 por vulnerar la marca. Al parecer los holandeses habían comercializado el año anterior zapatos de tacón alto con suela revestida en rojo. Frente a lo que dice Louboutin, Van Haren entiende que más que el color la marca registró una forma, lo que puede derivar en la anulación en virtud de la directiva europea de marcas.

De momento, la casa francesa aplaude al tribunal: «Victoria para la Maison Christian Louboutin. El color rojo en la suela del zapato de tacón alto de una mujer es una marca de posición, como la Maison Christian Louboutin ha defendido durante muchos años». Fundada en 1991 con la apertura de su primera boutique, la compañía inicialmente centrada en las mujeres, desarrolló algunos años más tarde colecciones para hombres, ambas reconocibles por la famosa suela roja que se ha convertido en su firma, así como gamas de bolsos y pequeños artículos de cuero.