El abogado de Urdangarin ve difícil recurrir al Constitucional y no cree que pidan su indulto

El cuñado del rey afronta su condena «con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo», dice el letrado

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin

Barcelona

Mario Pascual Vives, el abogado de Iñaki Urdangarin, ha asegurado hoy que ve «muy difícil» presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional  por la sentencia que le condena a 5 años y diez meses de cárcel por el caso Nóos, y ha señalado que tampoco cree que planteen un indulto.

En una entrevista a la cadena Cope, el abogado ha asegurado que Urdangarin afronta su condena, por la que tiene como fecha límite el próximo lunes para ingresar en prisión, «con entereza, estoicismo y sobrellevando esta situación nueva y muy veloz en el tiempo». «Encima de la mesa está el indulto, pero es una posibilidad que creo no la vamos a plantear», ha indicado el abogado, informa la cadena Cope en un comunicado.

Sobre la posibilidad de interponer un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, Vives ha indicado que aún tienen «tiempo para meditar», ya que les quedan 28 días de margen: «desde mi punto de vista, hoy, lo veo muy, muy, muy difícil», ha advertido. «La posibilidad de interponer este recurso se circunscribe a si ha existido algún tipo de vulneración de un derecho constitucional a lo largo del proceso. Y a lo largo del proceso muy poco margen puede existir para sostener con rigor que haya podido haber vulneración de derecho constitucional», ha indicado.

Según ha explicado el abogado, en estos momentos su labor se centra en «ayudar a tomar la decisión menos mala de las que puedan existir» sobre la prisión en la que ingresará Urdangarin. «Vitoria, desde el punto de vista geográfico, para una parte de su familia está bien. Pero lo primero es ver la situación que puede tener la persona que tiene que ingresar. Ver de qué manera el sufrimiento o privación de libertad pueda ser menos incómoda o dura. A partir de ahí, puede influir que toda su familia le pueda visitar», ha apuntado.

Sobre si el marido de la infanta Cristina disfrutará pronto de permisos penitenciarios, Vives ha indicado que «se pueden hacer cálculos o cábalas», ya que «depende de factores como el tipo de comportamiento de Urdangarin en prisión». «Él ha reparado íntegramente el daño que se ha podido causar, las penas individualizadas son excesivas. Ojalá pueda acceder a sus beneficios lo antes posible», ha agregado. 

Urdangarin tiene hasta el lunes para ir a prisión

Melchor saiz-pardo

La Audiencia de Palma permite al marido de la infanta viajar a Suiza para despedirse de su familia, antes de ingresar en la cárcel tras casi diez años de investigación del caso Nóos

Dicen los que lo vieron que fue un trámite frío, casi «gélido». Burocracia pura. Una simple firma ante un funcionario de la oficina de ejecutorias. No hubo pompa. Tampoco hubo testigos más allá de ocho empleados del Ministerio de Justicia tecleando en sus ordenadores. Iñaki Urdangarin, el yerno de don Juan Carlos y el cuñado de Felipe VI, estuvo menos de trece minutos en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca.

En ese tiempo no se cruzó con ninguna de las tres jueces que lo juzgaron en la Sección Primera. No hacía falta. Las tres magistradas, lideradas por la que fue la presidenta del tribunal del caso Nóos, Samantha Romero, ya habían pactado el martes que no habría ningún guiño al marido de Cristina de Borbón. Que las formas eran importantes y que iba a ser tratado como cualquier otro preso con sentencia firme. Daba igual que fuera un exmiembro de la Familia Real o un trapicheador de las calles de Mallorca. Sin ceremonias: en el documento que se le entregó, de una sola hoja, bastaba con fijarle el plazo de entrada en cualquier prisión de su elección bajo apercibimiento de que de si no se presenta a las puertas de una de las 70 cárceles españolas, se dictará orden de búsqueda y captura contra él. «Un simple trámite», en palabras de una de las personas que vio al preso más célebre estampar su rúbrica en el documento en el que se comprometía a ponerse a la sombra.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El abogado de Urdangarin ve difícil recurrir al Constitucional y no cree que pidan su indulto