La Generalitat reabrirá las delegaciones de Londres, Roma, Berlín, Ginebra y Washington

El Govern pretende además reactivar la de Bélgica,  la única que quedó abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución

EFE

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, ha anunciado este jueves la reapertura en un plazo de dos o tres semanas de las delegaciones de la Generalitat en las ciudades de Londres, Roma, Berlín, Ginebra y Washington. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en Bruselas tras haber visitado la delegación del Govern en Bélgica, la única que quedó abierta con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que ahora pretende «reactivar». «En esta primera fase de recuperación, de reactivación, de poner el país en marcha, vamos a reabrir las delegaciones en una ciudad norteamericana y en las grandes ciudades de la UE: Londres, Berlín, en un segundo momento París, y también en Suiza en Ginebra», ha explicado Maragall.

De esta forma, la reapertura de la delegación en la capital francesa formará parte de una segunda fase, en la que también se reabrirán sedes en Portugal, en los países nórdicos y en los Balcanes. En una tercera y última fase, ha explicado, la Generalitat abrirá delegaciones en países del Mediterráneo o asiáticos.

La de Bruselas fue la única de las nueve delegaciones de la Generalitat en el extranjero que siguió abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central. El resto eran las de París, Londres, Berlín, Lisboa, Viena, Washington, Copenhague y Roma.

Maragall, que fue europarlamentario, inició en Bruselas su gira como consejero de Exterior del gobierno autónomo catalán, donde se reunió con los exconsejeros Antoni Comín y Meritxell Serret y anunció cuáles son los planes del gobierno presidido por Torra en cuanto a la acción exterior. También dijo que en los próximos días se conocerá quién dirigirá la oficina en Bruselas, a la que la Generalitat quiere dar prioridad en su red exterior con más «presencia y responsabilidad», y que a su juicio «ha sido maltratada, por no decir vejada en los últimos meses».

Señaló además que la Generalitat activará una «red de corresponsales específicos» y de «profesionalización» en base a «un concurso de méritos», y dijo que confiaba en articular una relación más estrecha con las instituciones europeas. «Debemos expresar un mínimo de esperanza y expectación respecto a la intención del Gobierno español, pero estoy convencido de que en un periodo corto será posible y necesario que las instituciones europeas adopten criterios explícitos, no a favor de nuestra causa, pero para que se nos respete y se establezcan condiciones para el diálogo», afirmó.

Una de las primeras decisiones del nuevo Govern de Quim Torra ha sido volver a poner en marcha la acción exterior de la Generalitat y este martes anunció que reactivaba el Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña (Diplocat).

Borrell dice que no se puede impedir que la Generalitat tenga embajadas

ander azpiroz

Advierte a los independentistas que el límite está en el respeto a la Constitución

«No se puede prohibir». Con esta frase Josep Borrell dio por asumido que el Gobierno no tiene margen de maniobra para impedir que la Generalitat reactive el Diplocat, su servicio de embajadas en el Exterior. El ministro de Asuntos Exteriores recordó que en el pasado muchas comunidades autónomas abrieron oficinas en el exterior para promocionarse, si bien la mayoría de ellas decidieron después cerrarlas o integrarlas dentro de las embajadas nacionales para ahorrar gastos durante la crisis. En Cataluña sucedió todo lo contrario mientras duró el procés. Tanto Artur Mas como Carles Puigdemont dieron prioridad a la expansión de Cataluña en el exterior con el fin de vender el relato independentista en Europa.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Generalitat reabrirá las delegaciones de Londres, Roma, Berlín, Ginebra y Washington