José Guirao asume el cargo de ministro de Cultura y Deporte

Agencias MADRD

ACTUALIDAD

Rodrigo Jimenez | EFE

El sustituto de Màxim Huerta ha protagonizado una breve ceremonia sin símbolos religiosos y luego ha recibido su cartera de mano de su antecesor

14 jun 2018 . Actualizado a las 13:56 h.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que sustituye al dimitido Màxim Huerta, prometió este jueves por la mañana su cargo ante el rey en una breve ceremonia sin símbolos religiosos celebrada en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras leer el jefe de Protocolo de la Casa del Rey, Alfredo Martínez, el real decreto de nombramiento firmado anoche por Felipe VI, Guirao formuló su promesa con la mano derecha sobre el ejemplar de la Constitución que presidía el Salón de Audiencias para este acto solemne, en el que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ejerció como notaria mayor del Reino.

El nuevo ministro de Cultura, José Guirao
El nuevo ministro de Cultura, José Guirao Juan Carlos Hidalgo | Efe

«Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Cultura y Deporte con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», fue la fórmula leída por el nuevo miembro del Gabinete de Sánchez.

Después de tomar posesión en la Zarzuela, Guirao se trasladó a la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, para recibir la cartera de ministro, tan solo una semana después de que el anterior titular del departamento durante el Gobierno de Mariano Rajoy, Íñigo Méndez de Vigo, cediera el testigo a Màxim Huerta.

El deporte es «éxito, salud e integración»

En su toma de posesión, Guirao quiso destacar su intención de ocuparse de todos los tipos de deporte, el de alta competición pero también el que se hace por salud y el que practican «en un doble esfuerzo» los discapacitados. El deporte, dijo al recibir su cartera en la sede ministerial, es «salud, integración, éxitos» y «una oportunidad fantástica para muchas cosas». Junto al deporte de competición y al de élite, está, indicó, «el deporte que nos une». «No recuerdo nada en que todos nos uniéramos tanto como cuando la Roja ganó el Mundial», dijo en referencia al título logrado por la selección española de fútbol en el 2010. Ahora toca, señaló, apoyar al equipo en el Mundial de Rusia. «A esta selección y a todas las selecciones», incidió.

Guirao, que subrayó su deseo de gestionar la cultura y el deporte desde «el trabajo, la prudencia y la valentía», también habló de «la gente que va a correr, a andar, que sale a los parques». «El deporte que yo practico, el deporte por salud», resumió. Y dedicó palabras cariñosas a una disciplina que ha «descubierto en los últimos años, el deporte para discapacitados, porque», dijo, «ellos superan un doble reto».

El ministro pidió a los periodistas deportivos que fueran «benévolos un rato», mientras se pone al día. «Hasta que me siente y lo estudie», añadió.

El Estatuto del Artista

En cuanto a la otra pata de su ministerio, la Cultura, Guirao aseguró este jueves que «parece que hay consenso» en el Estatuto del Artista entre los grupos parlamentarios, un consenso que buscará también en otros temas aunque sea «complicado».

Nacido en Pulpí (Almería) en 1959 y licenciado en Filología Hispánica, José Guirao Cabrera es experto en gestión cultural y fue director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura (1993 a 1994), director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (de 1994 al 2001) y director de La Casa Encendida (del 2002 al 2014), antes de pasar a dirigir la Fundación Montemadrid.