María José Segarra, nueva fiscal general del Estado

EFE

ACTUALIDAD

Juan Ferreras

Actual fiscala jefa de Sevilla, pertenece a la Unión Progresista de Fiscales

15 jun 2018 . Actualizado a las 13:54 h.

El Consejo de Ministros ha propuesto este viernes el nombramiento de María José Segarra, actual fiscala jefa de Sevilla, como nueva fiscala general del Estado en sustitución de Julián Sánchez Melgar. El nombramiento de Segarra, propuesto por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de quien es amiga cercana, será sometido a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificado. La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha subrayado que se trata de una profesional de «reconocido prestigio».

La nueva fiscal sustituirá a Julián Sánchez Melgar, quien ha permanecido en el cargo apenas seis meses, pues fue nombrado tras el fallecimiento de José Manuel MazaSegarra es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), como la ministra y, al igual que ella, fue elegida para el Consejo Fiscal -órgano asesor de la Fiscalía General del Estado- en las últimas elecciones.

Nacida en Madrid en 1963, ingresó en la carrera fiscal el 14 de septiembre de 1987 y tuvo su primer destino en Barcelona. Desde hace 14 años es fiscala jefa de Sevilla, cargo para el que fue propuesta por Cándido Conde Pumpido y en el que ha sido renovada dos veces, la última con Consuelo Madrigal. Tras Madrigal, será la segunda mujer que dirige la Fiscalía General del Estado.