Melania Trump, contra la separación de familias inmigrantes impulsada por su marido

Agencias NUEVA YORK

ACTUALIDAD

Inmigrantes en Texas
Inmigrantes en Texas LOREN ELLIOTT | AFP

Unos 2.000 menores han sido separados de sus padres en los últimos seis meses por la política de «tolerancia cero» que pretende disuadir la entrada ilegal en Estados Unidos

18 jun 2018 . Actualizado a las 12:31 h.

Cientos de personas se han manifestado esta madrugada frente a un centro de detención de inmigrantes en Nueva Jersey contra las nuevas medidas impuestas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que provocan la separación de menores de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero lo que hoy resulta llamativo es que una de las voces discordantes con la aplicación de esta ley es la de la misma esposa del mandatario, Melania Trump, así como una de las predecesoras de su cargo, Laura Bush.

Protesta contra la politica migratoria en Nueva Jersey
Protesta contra la politica migratoria en Nueva Jersey STEPHANIE KEITH | REUTERS

La política de «tolerancia cero», que pretende disuadir a los inmigrantes ilegales de entrar en Estados Unidos, ha conducido a que unos 2.000 niños hayan sido separados de sus padres en los últimos seis meses, según los informes. «La señora Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que las dos partes [en el Congreso] puedan finalmente ponerse de acuerdo para lograr una reforma migratoria exitosa», según palabras a las CNN de su directora de comunicación, Stephanie Grisham. «Ella cree que debemos ser un país que sigue todas las leyes, pero también un país que gobierna con corazón», añadió.

SAUL LOEB | AFP

La declaración de Melania se hace eco de las palabras de su marido, el presidente Donald Trump, quien culpa a los demócratas de esta política, pese a que no se hizo efectiva hasta una orden tomada bajo su mandato. «Los demócratas deberían unirse con sus homólogos republicanos y resolver los asuntos en materia de la seguridad fronteriza», tuiteó el presidente a las pocas horas de la declaración de su esposa.

Laura Bush, por su parte, publica hoy una columna en The Washington Post, en la que califica la política de cruel e inmoral:. «Nuestro Gobierno no debería estar en el negocio de depositar niños en almacenes reconvertidos o hacer planes para colocarlos en tiendas de campaña provisionales en el desierto a las afueras de El Paso», escribió. «Estas imágenes son una evocación siniestra de los campamentos de internamiento estadounidenses para japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que actualmente están considerados uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos», continúa el texto.

La política de detención y persecución penal de todos los inmigrantes ilegales, incluso de aquellos que tenían previsto pedir asilo, fue anunciada en abril por el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sesssions. Los niños no pueden ser enviados a las mismas instalaciones de detención que sus padres porque no se les acusa de un delito, y por ello han sido alojados con familias de acogida o trasladados a centros distintos, que según los informes incluyen un edificio de Walmart reconvertido.

Esta semana los congresistas votarán sobre dos medidas migratorias: un proyecto de ley presentado por el ala más conservadora de los republicanos y una propuesta más moderada apoyada por los líderes del partido.