Pedro Sánchez: «Es razonable acercar a los políticos catalanes presos cuando termine la instrucción»

La Voz / Agencias

ACTUALIDAD

JuanJo Martín | EFE

El presidente del Gobierno asegura en su primera entrevista desde que tomó posesión del cargo que su aspiración es «agotar la legislatura» y que las elecciones sean en el 2020

18 jun 2018 . Actualizado a las 22:51 h.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, considera «razonable» el acercamiento a Cataluña de los políticos encarcelados por el proceso secesionista para que puedan estar cerca de sus familias. Durante la primera entrevista que concede desde que tomó posesión del cargo, en TVE, Sánchez ha asegurado también que su intención es agotar la legislatura y que las elecciones generales se celebren en 2020.

En un primer momento, Sánchez se comprometió a convocar elecciones anticipadas y dijo que gobernaría solo hasta «normalizar» la situación en España. «Normalización significa gobernar con el Congreso y con las comunidades autónomas para regenerar la vida democrática. Mi aspiración es agotar la legislatura», zanjó este lunes durante la entrevista, realizada por Ana Blanco y Sergio Martín en la Moncloa.

«Es razonable que una vez que termine el periodo de instrucción, Instituciones Penitenciarias tome la decisión de acercar a los presos para que estén cerca de sus familiares y de los letrados», señaló Sánchez, quien también adelantó que su decisión es reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios del mes de julio. El presidente también adelantó que previsiblemente coincidirá con Torra esta misma semana durante la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona, a donde acudirá con el rey Felipe VI.

Primer viaje oficial al extranjero

Sánchez también ha anunciado que viajará el próximo sábado a París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que será su primer viaje al extranjero como jefe del Ejecutivo. Ese viaje a París será el primero de una ronda de contactos con varios líderes europeos para tratar la política migratoria. Así, prevé reunirse también próximamente en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa. «El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la sodaridad europea», ha dicho, al tiempo que ha apostado por una cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de los migrantes.

El jefe del Ejecutivo ha defendido además la decisión del Ministerio del Interior de eliminar las concertinas de la valla de Melilla y Ceuta y ha subrayado que «garantizar los derechos humanos» es básico en sus políticas. «Las fronteras se pueden proteger sin necesidad de dañar a los seres humanos», remarcó.

El presidente también ha mantenido su apuesta por la derogación de la reforma laboral, pero ha reconocido, como ya hizo la semana pasada la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que la falta de apoyos condiciona esta reforma. «A mí me gustaría derogar la reforma laboral», dijo Sánchez, quien aseguró que, pese la insuficiencia de apoyos, «sí existe una mayoría parlamentaria para retocar algunos artículos muy lesivos».

El nombramiento de Huerta ya es «pasado»

Con respecto al nombramiento de Màxim Huerta como ministro de Cultura y Deporte, Sánchez ha reconocido que «probablemente» no lo habría hecho si hubiera conocido que Hacienda le había sancionado por fraude fiscal.

Sánchez ha asegurado, no obstante, que ese debate sobre el nombramiento del dimitido Huerta ya es «pasado» y ha garantizado que la política española está en una «nueva era» con un mandato de «regeneración democrática» que piensa cumplir y del que no se va a separar durante su mandato.

«La moción de censura cambió la política en España», ha remarcado el presidente del Gobierno, que ha llamado la atención sobre la falta de dimisiones de políticos en los últimos años por otros casos.

Preguntado también por la situación judicial del ministro de Agricultura, Luis Planas, por un caso de robo de agua en acuíferos de Doñana durante su etapa en la Junta de Andalucía, Sánchez ha defendido la inocencia y la «ejemplaridad» acreditada de su ministro.

«No hay caso», ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha señalado que la propia Fiscalía, «que es la única acusación» de un caso meramente administrativo y no de enriquecimiento personal, ya ha adelantado que Planas no tiene ningún tipo de responsabilidad en este caso.

Por ello, confía en que la investigación abierta al ministro de Agricultura se retire «en las próximas semanas».