La mayoría de partidos ve factible financiar las pensiones vía impuestos

Efe

ACTUALIDAD

Manifestación de jubilados a favor de unas pensiones dignas
Manifestación de jubilados a favor de unas pensiones dignas MARCOS CREO

Pedro Sánchez planteó ayer la necesidad de crear «figuras impositivas nuevas» para garantizar el sistema público de pensiones

19 jun 2018 . Actualizado a las 13:19 h.

La mayoría de los partidos políticos del Congreso ve factible que el déficit de la Seguridad Social pueda financiarse a través de los impuestos, aunque pide un debate en profundidad en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo para ver si serían impuestos finalistas vinculados sólo a las pensiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado la necesidad de crear «figuras impositivas nuevas» para garantizar el sistema público de pensiones tras señalar que el impuesto a las tecnológicas propugnado por el anterior Ejecutivo del PP tiene una «capacidad recaudatoria muy baja».

El presidente se comprometió a hacer «todo lo posible para asegurar la solvencia y sostenibilidad» del sistema público de pensiones. No obstante, destacó que hay que tomar medidas para acabar con el déficit del sistema. Para ello, consideró necesario racionalizar los gastos de la Seguridad Social, revisar las bonificaciones, destopar las cotizaciones máximas, en línea con lo que ya hacen otros países europeos, y crear figuras impositivas nuevas. En este sentido, se desmarcó de la denominada tasa Google, el impuesto a las grandes tecnológicas que pretendía aplicar el Gobierno Rajoy. Además, añadió, la senda de recuperación salarial, con la subida del SMI, también será un alivio para las cuentas de la Seguridad Social.

Postura de los partidos

La portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Mercé Perea, ha señalado hoy que el Ejecutivo trabaja para una mejor financiación de la Seguridad Social y que es un tema que «hay que debatir y poner encima de la mesa del Pacto de Toledo».

Por su parte, el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano también pide profundizar en la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social ya que hay «demasiadas partidas que podrían financiarse con impuestos».

«Ahí hay un recorrido muy amplio. A medio plazo el sistema necesita impuestos», ha dicho en el Congreso al tiempo que ha puntualizado que el PDeCAT no es partidario de impuestos específicos sino de que sea el conjunto de la imposición general la que pague las pensiones.

Ha señalado que el Estado, vía Presupuestos Generales del Estado, debe asumir una mayor responsabilidad en la financiación del conjunto del sistema, y ha añadido que el impuesto a las tecnológicas propuesto por el PP debería ir destinado a paliar la pobreza infantil y en favor de la Educación.

«La garantía de las pensiones del futuro vendrá determinada por reducir la pobreza infantil y garantizar una mejor educación a los jóvenes», ha recalcado.