Sánchez descarta reformar el sistema de financiación esta legislatura, pero anuncia mejoras

Europa Press

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo | EFE

El presidente del Gobierno se ha sometido a la primera sesión de control en el Senado

19 jun 2018 . Actualizado a las 18:36 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado este martes reformar el sistema de financiación en lo que queda de legislatura, pero ha anunciado que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas. Este anuncio ha llegado en el Senado, en el primer control parlamentario al que se somete Sánchez en las Cortes.

Ante una pregunta de la senadora de Coalición Canaria Maria del Mar del Pino Julios sobre el compromiso del nuevo Ejecutivo con la agenda canaria, Sánchez ha reconocido que su Gobierno no va a poder «renovar» el sistema de financiación autonómico en los dos años que restan de legislatura.

«Pero sí vamos a hacer mejoras para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de las nuevas elecciones», ha asegurado el presidente del Gobierno en su réplica, en la que se ha comprometido con la actualización del estatuto de autonomía de las islas, que ha dicho que espera que esté listo para finales de año.

 

Modificación del voto rogado para mejorar derechos de emigrantes

Sánchez ha afirmado también que planteará la reforma de la ley electoral en relación al voto rogado para «intentar mejorar los derechos electorales» de los emigrantes españoles. La figura del voto rogado exige a los españoles que viven en el extranjero formalizar una serie de trámites para poder participar en las elecciones.

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado que el Gobierno apuesta por el cumplimiento íntegro de las penas frente a la prisión permanente revisable que defiende el PP porque, a su juicio, es una herramienta más «eficaz» que evitará la comisión de crímenes «horrendos».

Así ha respondido la titular de Justicia en el Pleno, que ha sido su primera intervención parlamentaria, a la pregunta formulada por la senadora del PP Esther Muñoz sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a derogar la prisión permanente revisable. «Es una pena inhumana» que no cumple con la defensa de los derechos humanos, ha dicho Delgado.

Con respecto del recurso de inconstitucionalidad el PP ha pedido al Gobierno que «espere» y «no derogue» hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncien. «Es malo legislar en caliente, pero también es malo derogar en caliente», ha dicho Muñoz.