Cospedal afirma que le habría gustado aplicar antes el 155 en Cataluña

La candidata a presidir a los populares pide cuidar al PP para que «no salga herido» tras la campaña


La exministra de Defensa y candidata a presidir el PP, María Dolores de Cospedal, ha lamentado que no se aplicase antes en Cataluña el artículo 155 de la Constitución y que no se interviniese la TV3 mientras este estuvo en vigencia. En su primer acto de campaña hacia la Presidencia del PP, para el que ha elegido la ciudad de Barcelona, ha asegurado en que ella habría aplicado antes este artículo de la Carta Magna, aunque desde la lealtad al «todavía» presidente del PP, Mariano Rajoy, y al Gobierno del que ambos formaron parte.

«A mí me hubiera gustado aplicarlo antes», ha reconocido, y ha agregado: «Si hubiéramos podido hacer lo que teníamos que hacer, a mí me hubiera gustado que esta TV3 hubiera sido intervenida y no fuera un aparato de propaganda». La también ex secretaria general de los populares ha recordado a los asistentes a su primer acto que se trasladó a Barcelona a vivir el 1 de octubre con algunos de ellos, en «un momento muy duro», y les ha preguntado si hubiesen preferido una aplicación del 155 más temprana. «Claro que sí», ha sentenciado.

«Esperar» al PSOE y a Ciudadanos

Entre los motivos para retrasar la entrada en vigor del 155, ha apuntado que tuvieron que «esperar» al PSOE y a Ciudadanos. «Es verdad que para no ir solos, para que fuéramos más, se hizo más tarde», ha admitido, y ha añadido que «a algunos», entre los que se encuentra, les hubiera gustado que fuese «antes».

«Cuando uno gobierna y necesita ir acompañado de otros a veces tiene que hacer determinadas cosas, pero lo que hubiéramos querido en el PP es que no hubiera habido un aparato de propaganda secesionista y declaración de odio, que en su caso fue, y no lo digo por los trabajadores sino por el medio, TV3», ha concluido.

Pide cuidar al PP para que «no salga herido» tras la campaña

María Dolores de Cospedal ha pedido este sábado cuidar al PP para que «no salga herido» tras la campaña interna para presidir el partido, de la que ha dicho que el PP debe salir más fuerte que nunca, y que no pueden haber heridas que no se puedan coser, en sus palabras. «Somos muchos, hay otros que quieren ser presidentes, todo es legítimo, pero no hay que olvidar que primero va el partido», ha dicho en su primer acto de campaña interna para presidir el PP, que se ha celebrado en Barcelona.

Cospedal ha reivindicado el orgullo de ser del Partido Popular, y ha remarcado que pese a que les han querido «desterrar, destruir, machacar y quitar del mapa político», su partido ha sido el que ha recuperado España. Ha defendido que el PP apuesta por la «España unida, fuerte y plural, sin ningún complejo», por la igualdad de oportunidades, por la libertad, por la iniciativa privada, y que para ella lo principal es el partido porque, según ha explicado, han sido los que han guardado la esencia del Estado de Derecho.

También ha reivindicado que el PP es «el gran partido de centroderecha español», que defiende la libertad en la educación, en las lenguas y en la religión. Asimismo, ha reconocido que han cometido errores, pero ha dicho que es momento de enmendarlos, y que el 21 de julio, cuando se celebre el congreso extraordinario para decidir quién será el nuevo presidente del PP, tendrán que salir más unidos y más fuertes que nunca: «Tenemos que saber en qué nos hemos equivocado también y no pasa nada».

María Dolores de Cospedal: «A unos se nos ha visto más defendiendo al partido en las situaciones complicadas»

Nuria vega/ Ramón Gorriarán

«Sé ganar elecciones y he demostrado que pongo al partido por encima de mi interés personal», dice la aspirante

María Dolores de Cospedal (Madrid, 13 de diciembre de 1965) opta al liderazgo del PP como una mujer de partido que se ha testado en las urnas. Asegura que la sucesión no siempre estuvo en su cabeza y que se decidió a dar el paso el día en el que Alberto Núñez Feijoo optó por continuar en Galicia y, por ello, pensó no competir por la presidencia del Partido Popular.

-¿Había hablado ya usted entonces con los barones del partido para sondear sus apoyos?

-Sí, había hablado con todos y me creé la opinión de que podía haber una candidatura de una cierta unidad. Aunque igual, vistos los acontecimientos y la cantidad de candidaturas que se han presentado, no era verdad. Pero yo tenía esa idea y así se lo trasladé a él (a Núñez Feijoo). Cuando decidió por sus razones, que comprendo perfectamente, que no iba a dar el paso, entendí que tenía que hacerlo yo.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Cospedal afirma que le habría gustado aplicar antes el 155 en Cataluña