En busca del material perfecto: mínimo, inteligente y sostenible

Gladys Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

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JUAN SALGADO

Es uno de los retos de la industria 4.0: la aplicación de herramientas digitales a toda la cadena de valor; Una producción «ligera» que no siempre reduce el consumo de materias primas

25 jun 2018 . Actualizado a las 10:05 h.

Un ordenador del tamaño de un grano de sal. Es lo último de IBM. Un procesador con una potencia equivalente al de un dispositivo de 32 bits de 1990. Es solo un ejemplo de cómo avanza una industria que ya produce materiales que se autolimpian, tejidos que controlan la temperatura o pantallas flexibles. Todo es más pequeño, más inteligente y, se supone, más sostenible. «Es la miniaturización. Hay una creciente trascendencia de la inteligencia artificial y de los robots en los procesos más complejos. Incluso las finanzas son ligeras: hay movimientos ultrarrápidos de capital en productos financieros extremadamente sofisticados», explica Xosé Carlos Arias, catedrático de Política Económica de la UVigo.

Ya se maneja de forma cotidiana el concepto de industria 4.0. Esa industria que debe aplicar herramientas digitales a toda la cadena de valor. Según Indra, la digitalización tendrá un impacto en Europa de hasta 415.000 millones de euros. La fabricación avanzada será clave para incrementar la producción, reducir los costes de fabricación y flexibilizar los procesos. «Sin innovación de productos o procesos, una empresa que quiera estar en un sector de futuro no va a ninguna parte», comenta Xosé Carlos Arias. Un objetivo bien definido que se da de bruces con la realidad. En el 2016, el Foro Económico e Social de Galicia apuntaba a que la comunidad había perdido 1.500 empresas innovadoras desde el 2007. «Non quebraron. A crise e as presión financeiras fixeron que moitas deixaran de adicar recursos á innovación. Non é o mesmo ter capacidade de implementar novas tecnoloxías que ser quen de crealas. O noso sector industrial está preparado para despregar o que supón o 4.0, sobre todo aquelas relacionadas coas técnicas de fabricación, a biotecnoloxía ou novos materiais. É na xeración onde temos o gran reto. Só seremos quen de mercar aquilo que outros fabrican», apunta Xosé Henrique Vázquez, economista de la UVigo.

Y eso que la Comisión Europea se ha fijado que la industria represente el 20 % del PIB en el 2020 (respecto al 15 % del 2015) y que establece la nanotecnología como uno de los motores de cambio. «A maior parte das empresas que innovan non teñen departamento de I+D+i: innovan en organización ou en finanzas. A tecnoloxía é so unha parte. Unha cousa é o dixital ou o lixeiro, e outra achegarse ao innovador. A relación entre innovación e produtividade, e entre produtividade e crecemento, son relación causais ben probadas dende hai anos», comenta Xosé Henrique Vázquez, quien subraya que el presupuesto de España en políticas de I+D+i es el más bajo de los países líderes e incluso de la media de la UE. En el 2017 había 4.635 millones disponibles. Solo se invirtieron 1.376.

Entre los retos de la industria y del producto ultrapersonalizado, trasciende otro concepto: la desmaterialización. Si fabricamos de forma más inteligente... ¿Usamos también menos materias primas? ¿Somos sostenibles? «Unha non implica á outra. Construír en madeira en lugar de cemento debería ser máis sustentable, pero depende de como se cultive a madeira, o mantemento ou se os recursos son locais. Se por ser máis eficientes nos materiais, fabricamos máis cousas, a desmaterialización é relativa», explica Xoán Ramón Doldán, profesor de Economía Aplicada de la USC. «Que haxa outras formas de pago só fixo que o diñeiro cambiase: a maior facilidade de pago, maior consumo de produ-tos de lugares cada vez máis distantes. Móvense de forma masiva». En la misma línea está Ángeles Pereira, investigadora del grupo Icede de la USC. «A desmaterialización é cada vez máis posible grazas á tecnoloxía e á transición a unha economía circular. O 3D ou a dixitalización achegan moitas posibilidades. Seguiremos empregando materiais, pero podemos empregar menos recursos. Pode ser negativo que se produza máis, pero tamén bo que sexa baixo demanda, produción customizada e máis duradeira. O consumidor quere estar á última, así que hai que cambiar os patróns de produción e consumo. Por poñer un exemplo: precisamos ter en cada casa unha lavadora?», sentencia.