Más de 530 niños inmigrantes ya han sido reunidos con sus familias en la frontera con México

Agencias WASHINGTON

ACTUALIDAD

Manifestación en Texas contra la separación de familias en la frontera con México
Manifestación en Texas contra la separación de familias en la frontera con México José Miguel Pascual | EFE

La Administración Trump trabaja en la reunificación de 2.053 menores apartados de sus padres en la frontera con

25 jun 2018 . Actualizado a las 07:53 h.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. elevó a 538 la cifra de niños inmigrantes que fueron reunidos con sus familiares tras haber sido separados de ellos al cruzar la frontera con México debido a la política de «tolerancia cero» del presidente, Donald Trump.

El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tyler Houlton, ofreció el número actualizado de reunificaciones en su cuenta de la red social Twitter. El sábado por la noche, el Gobierno ya anunció que había reunido a 522 menores con sus padres. Entonces, explicó que el viernes las autoridades tuvieron que posponer la reunificación de otros 16 menores con sus familias debido a malas condiciones meteorológicas, pero que tenían previsto completar el proceso en las próximas 24 horas, es decir, durante el día de hoy. Finalmente, esos 16 menores pudieron reunirse hoy con sus familiares, lo que elevó la cifra total a 538.

La separación de familias es fruto de la política «tolerancia cero» que comenzó a implementar oficialmente en abril el Gobierno y que lleva a procesar criminalmente a los adultos que llegan irregularmente al país, lo que originó la separación de los niños, puesto que ellos no podían ser privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado el miércoles a firmar un decreto en el que ordenaba el fin de la división de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán ser encerrados con sus padres mientras estos se enfrentan al proceso para ser deportados. Actualmente, en Estados Unidos, los niños no pueden ser privados de libertad durante más de 20 días, pero el Gobierno de Trump ha pedido a la Justicia que amplíe ese límite. 

Reunificación de 2.053 menores 

En total, el Gobierno de Estados Unidos está trabajando en la reunificación de 2.053 menores inmigrantes y ha anunciado que está ultimando «un proceso bien coordinado». «El Gobierno de Estados Unidos conoce la localización exacta de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias», ha indicado el Departamento de Seguridad Nacional tras varios meses de confusión sobre la situación de los menores.

No obstante, este mismo domingo, Trump ha defendido la expulsión de los inmigrantes ilegales «sin jueces ni tribunales». «No podemos permitir que toda esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entre debemos devolverlo al lugar de donde viene de inmediato, sin jueces ni tribunales», ha afirmado el magnate neoyorquino a través de Twitter.