La Justicia francesa investiga a Macron por financiación ilegal

alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

La investigación fue abierta tras una denuncia del partido de Los Republicanos
La investigación fue abierta tras una denuncia del partido de Los Republicanos PHILIPPE WOJAZER

La fiscalía de Lyon pone la lupa sobre la campaña del 2016

26 jun 2018 . Actualizado a las 08:08 h.

La fiscalía de Lyon ha abierto una investigación preliminar sobre la financiación de la campaña electoral de Emmanuel Macron por una posible malversación de fondos públicos. Los demandantes, dos representantes de Los Republicanos (LR) de la ciudad y de la metrópolis de Lyon, denunciaron que el presidente podría haberse beneficiado de un trato de favor de Gérard Collomb, actual ministro del Interior y entonces alcalde. Según la denuncia, «medios públicos (humanos, materiales y financieros) bajo el control de la ciudad y de la metrópolis de Lyon», entonces dirigida por Collomb, fueron «indebidamente malversados y puestos a disposición» de Macron. Según reveló a Le Monde una fuente cercana a la investigación, formalizada el pasado viernes y revelada ayer por France Info, los cargos presentados por la fiscalía son financiación ilegal de campaña electoral, abuso de bienes sociales y receptación.

Detrás de la acusación se encuentran el presidente del grupo LR de la metrópolis de Lyon, Philippe Cochet, y el presidente del mismo partido en el municipio de Lyon, Stéphane Guilland, los cuales denuncian una operación de «fundraising» organizada por Collomb para impulsar la candidatura de Macron en las presidenciales. Ambos ya amenazaron la semana pasada con solicitar la apertura de una investigación tras quejarse de no obtener explicaciones por parte de La República en Marcha sobre una ostentosa recepción organizada en el ayuntamiento el 2 de junio del 2016.

Collomb, por entonces alcalde, recibió al ministro de Economía dos meses después de la fundación de su movimiento ¡En Marcha! con cerca de mil invitados y un bufet que, junto con la sonorización, resultaron en una factura de 19,000 euros. Varios medios franceses revelaron documentos que dan cuenta de descuentos importantes y reembolsos ocultos de los que la campaña macronista se habría beneficiado.

Aunque el Elíseo aún no se ha pronunciado sobre la investigación, insistió en que «las cuentas de campaña «fueron validadas por las instituciones competentes». Desde el entorno de Collomb, el mensaje va en la misma dirección. «Estas informaciones no añaden nada nuevo y su único objetivo es desacreditar. La denuncia de los representantes de LR de Lyon recoge una polémica que la oposición local lleva intentando alimentar desde hace meses», confió una fuente cercana al ministro.

La de Collomb no es la única relación cercana entre el presidente y la ciudad sureña. El director de gabinete del exalcalde en la metrópolis, Jean Marie Girier, se unió a ¡En Marcha! a finales del 2016 y poco después se convirtió en el director de campaña del futuro presidente. Hoy es el jefe de gabinete del ministerio del Interior.