Las mujeres sacan mejor provecho de Facebook

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

REGIS DUVIGNAU | Reuters

Un estudio ha desarrollado una herramienta que mide las diferencias por género en la red social

27 jun 2018 . Actualizado a las 07:47 h.

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH), han publicado un artículo en la revista PNAS en el que presentan un instrumento que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook.

Esta herramienta, denominada Facebook Gender Divide, se basa en estadísticas agregadas de cerca de 1.500 millones de usuarios de 217 países. Se analizan indicadores como el índice de penetración de Internet en la población o cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos. En este sentido, emplean las mismas métricas (tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, diputados por género, etc) que el Foro Económico Mundial. «La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía», según explica a la agencia Sinc uno de los autores del trabajo, David García, del CSH y la Universidad Médica de Viena. Según sus resultados, los países que establecen medidas de la igualdad de género en aspectos económicos presentan una menor desigualdad de género general.

Según los resultados del estudio, las mujeres sacan mayor provecho que los hombres de la utilización de Facebook. En su análisis, los investigadores han comprobado que la cantidad de mujeres activas en esta red crece proporcionalmente más que la de hombres. Además, han evidenciado que los países con un FGD más bajo se acercan más rápidamente a la igualdad de género en términos económicos, lo que interpretan «como un indicio de que el acceso a Facebook ayuda a cerrar la brecha de género económica».