Pedro Sánchez anuncia más financiación de la UE para España ante la inmigración

Efe MADRID

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

El jefe del Gobierno se ha referido hoy al aumento de llegada de inmigrantes a las costas españolas durante el presente año

27 jun 2018 . Actualizado a las 11:02 h.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que tras sus conversaciones de los últimos días con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, España obtendrá más recursos económicos de la UE para cooperar con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Sánchez ha avanzado ese incremento de recursos en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de la posición que mantendrá en el Consejo Europeo que comienza mañana en Bruselas y que incluye en su agenda la forma en la que la UE ha de afrontar el desafío migratorio.

El jefe del Ejecutivo ha considerado la inmigración como un «desafío inaplazable» para la UE que requiere respuestas comunes.

«No hay atajos desde la actuación unilateral de los estados. Falta empatía y sobran actitudes demagógicas para enfrentar este fenómeno», ha resaltado.

El jefe del Gobierno se ha referido al aumento de llegada de inmigrantes a las costas españolas durante el presente año y ha destacado el papel «estratégico» de Marruecos en la lucha contra este fenómeno.

En ese contexto, ha considerado esencial que haya más recursos para la política migratoria en los próximos presupuestos de la UE y es cuando ha anunciado más dinero comunitario para España.

«Les adelanto -ha dicho- que después de las conversaciones con Merkel y el presidente de la República francesa, España obtendrá más recursos para reforzar el diálogo bilateral con los países de origen y tránsito».

De la misma forma, ha asegurado que España asumirá sus responsabilidades ante el movimiento de inmigrantes entre estados miembros después de la presión que han sufrido algunos países como Alemania porque ha insistido en que hay que entender los problemas ajenos como propios.

Sánchez ha defendido que la UE actúe en todo momento respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas, en cuyo contexto ha enmarcado la actuación de España ante la acogida del buque Aquarius.

«Fue una llamada de atención. Un aldabonazo en mitad del silencio de quienes deciden mirar hacia otro lado», ha añadido antes de informar de que de las 630 personas que viajaban en ese barco, 274 han pedido ser acogidas en Francia.

También ha apostado por la necesidad de abordar la reforma del sistema europeo común de asilo pero teniendo presente siempre que la inmigración irregular requiere de un tratamiento distinto del de los refugiados.

Además, ha apoyado el reasentamiento como vía ordenada para la llegada de personas que precisan de protección internacional y la asunción de los compromisos adquiridos para la reubicación de los refugiados.

El presidente del Gobierno se ha referido a otros asuntos que se abordarán en la cumbre de Bruselas, como la reforma de la eurozona, para reiterar el apoyo de España a la propuesta planteada al respecto por Merkel y Macron.

Un apoyo que fundamenta en la necesidad de reforzar la solidaridad en la eurozona y de poner e marcha un pilar fiscal para el euro con un presupuesto común.

Sánchez ha reiterado que España mantendrá el cumplimiento de sus compromisos con la consolidación fiscal e impulsará el debate sobre la puesta en marcha del fondo social de desempleo y la culminación de la unión bancaria.

El presidente del Gobierno ha aprovechado para reiterar el profundo europeísmo del Gobierno y de toda la sociedad española, que ha destacado que se mantuvo incluso en la etapa de la reciente crisis económica.