Estos son los grandes morosos asturianos con Hacienda

S.D.M. REDACCIÓN

ACTUALIDAD

DENNIS M. SABANGAN

Algunos entran y muy pocos salen de un amplio listado con deudas millonarias

28 jun 2018 . Actualizado a las 14:37 h.

El listado de morosos asturianos suma millones. La actualización publicada por la Agencia Tributaria incluye un nombre vinculado al Principado que ha eclipsado al resto. Por primera vez, aparece el exvicepresidente del PP y exdirector del FMI, Rodrigo Rato, que en el listado aparece con una «de» muy nobiliaria. Rodrigo de Rato Figaredo debe al fisco un millón de euros. Sin embargo, en los 83 folios en los que se incluye a 4.318 deudores, hay más y suman un agujero importante. Algunos están acostumbrados, porque llevan varios años. Otros entran por primera vez. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado un rastro perceptible a pesar del paso del tiempo.

Rato es el más mediático pero Nozar se mantiene como el mayor moroso. La inmobiliaria con raíces asturiana, a través del asturmexicano Luis Nozaleda, tiene una cuenta pendiente con Hacienda de 198 millones de euros. Le sigue la inmobiliaria La Amistad, con un pufo de 10 millones, tres millones menos de los que se le atribuía hace solo doce meses. Sodes tiene pendiente de pago 7,4 millones y Construcciones Asturcasa, otros 5,2 millones. Ninguno es nuevo. Todos repiten.

Con un agujero de tres a cinco millones de euros hay otro grupo nutrido. Se trata de compañías relacionadas con Asturias o que tienen su sede en la región, no de nombres propios. Están Coto Minero Jove, con 4,2 millones de euros, y Coto Minero Cantábrico, con 3,1 millones. La primera perteneció a Rodolfo Cachero y la segunda, a Victorino Alonso. Dentro de ese mismo sector, la Agencia Tributaria incluye en este listado de 2018 a Industrial y Comercial Mineras SA, con 3,8 millones de euros. Promociones Inmobiliarias Asturianas S.A. se cuela también con otros 3,24 millones.

Astur Promotora Urbana, con obra en Gijón, debe casi 3 millones de euros y Energía Astur, la empresa en liquidación del expresidente de la patronal, Severino García Vigón mantiene su millón de euros de deuda dos años después. Reconocidas compañías como Temper, Factorías Juliana, Sodes o Alas Aluminium no han sido capaces de arreglar sus diferencias con el erario público. Tampoco lo ha hecho Fomento Inmobiliario asturiano, que en su momento rehabilitó el edificio de La Jirafa y que debe 1,4 millones.

La construcción, el metal y sectores afines tienen una amplia representación entre el resto de los morosos. Jovellanos XXI, de los Cosmen y Lago, no ha tapado su agujero de un millón de euros. Construcciones Asturcasa, Elecinco Construcciones, Encofrados Tarna, Excavaciones Grado, Promociones Feito-Rico, Proyectos Siglo XXIII, Río Águilas, Talleres Guardado, García Aguirre, Joama, Julián Rus, Logística Berrón-Noreña, Esdehor, Excarpri, o Cedur son algunas más. Encofrados Asturias adeuda 1,2 millones, una cantidad muy similar a la que tienen pendiente Perfiles Llaneza y Asturiana de Calderería y Montajes. Algo más del doble adeuda Mantenimientos y Montajes Ría de Avilés.