Uno de los miembros de La Manada intentó obtener el pasaporte el lunes

La Voz / Europa Press

ACTUALIDAD

Pepo Herrera

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero solicitó realizar ese trámite una hora antes de firmar en el juzgado de guardia de Sevilla

28 jun 2018 . Actualizado a las 15:05 h.

La Policía Nacional ha revelado este jueves en su cuenta de Twitter que uno de los miembros de la Manada, en concreto el agente de la Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero, ha sido «pillado» cuando intentaba obtener un pasaporte, aunque tiene prohibido abandonar territorio español porque se encuentra en espera de sentencia firme. Todos están en libertad porque el tribunal entendió que no había riesgo de fuga. 

«Pillado uno de los miembros de #LaManada cuando intentaba obtener un pasaporte teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado», dice el mensaje de la Policía Nacional junto a la etiqueta '#AsíNO' y una imagen del superhéroe Batman haciendo un gesto de negación con la mano.

Se trata de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil que formaba parte del grupo de cinco hombres condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento sobre una joven madrileña durante los sanfermines del año 2016.

Fuentes policiales han detallado que a principios de esta semana, el condenado, tras pedir cita, acudió a la Oficina de Expedición de pasaportes y Documento Nacional de Identidad (DNI) de la Policía Nacional en Tablada, en la capital andaluza, para la renovación del pasaporte. Una vez allí e iniciado el procedimiento de renovación, «saltaron las alertas de prohibición y se le denegó», según las citadas fuentes.

El abogado niega que quiera salir del país

Jesús Pérez, abogado de Antonio Manuel Guerrero, ha explicado en declaraciones que es «falso» que su cliente haya ido a Comisaría a obtener su pasaporte «para salir del país», sino que tiene que el documento caducado y ante la obligación impuesta por la Audiencia de entregarlo en los cuatros días siguientes a su puesta en libertad «ha ido a preguntar si se lo tenía que sacar o no».

«Es absurdo pensar que es para salir del país, él no quiero problemas y ha ido por un exceso de celo», ha insistido el abogado defensor del agente del Instituto Armado condenado.

En este sentido, ha anunciado que va a presentar un escrito a los juzgados para que aclare cómo ha de proceder Antonio Manuel Guerrero en la entrega de su pasaporte, que actualmente tiene caducado. Por último, ha señalado que es «lamentable» que por parte de la Policía Nacional se levante «este bulo», es «hacer daño por hacer».

Antonio Manuel Guerrero se encuentra en libertad provisional desde el pasado viernes 22 de junio tras abonar la fianza de 6.000 euros que le impuso la Audiencia de Navarra para salir de prisión.

Como el resto de los condenados, debe comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia de su localidad de residencia y así lo hizo el mismo lunes y ayer, miércoles.

También tiene prohibido acceder a Madrid, lugar de residencia de la denunciante, con la que tampoco se pueden comunicar por ningún medio o procedimiento.

Asimismo, se le retiró el pasaporte y se les prohibió salir del territorio nacional sin autorización judicial, además de designar un domicilio donde pueda ser hallado, así como un teléfono de contacto, con la advertencia expresa de que en el caso de no ser localizado en él de inmediato se expedirá la correspondiente orden de busca y captura

Guerrero, nacido en 1989 y guardia civil desde 2015, fue padre tras un vis a vis con su novia de siempre, mientras cumplía prisión provisional por los hechos juzgados.

Condenado a 9 años de prisión por delitos continuados de abuso sexual con prevalimiento y absuelto del delito de agresión sexual, fue condenado además a 300 euros de multa por hurto, por sustraer el móvil a la víctima. En su teléfono se encontraron la mayoría de los vídeos de la agresión de Pamplona. 

Antonio Manuel Guerrero publicó a mediados de mayo un carta desde la cárcel en la que aseguraba que era inocente. En la misiva publicada por La Tribuna de Cartagena, defendía su inocencia del abuso sexual cometido en los Sanfermines del 2016 y por el que él y sus cuatro amigos fueron condenados a nueve años de prisión. «No soy ningún violador, ni abusador, ni odio a las mujeres y no escupo fuego pro la boca», aseguraba en esa carta Guerrero. 

La Fiscalía y la acusación particular recurren

El Ministerio Fiscal y la acusación particular que representa a la víctima han recurrido el auto de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, trasladado a las partes el pasado viernes, por el que se dicta la libertad provisional bajo fianza de los cinco miembros de La Manada..

Ahora será el mismo tribunal que ha juzgado los hechos y que ha decretado la puesta en libertad de los cinco condenados el que resolverá los recursos presentados.

El auto, dictado por mayoría de dos magistrados a uno, se basa en que los jueces no aprecian riesgo de fuga de los condenados al haberse reducido «notablemente» en la sentencia las penas que solicitaban las acusaciones y al no apreciar tampoco riesgo de reiteración delictiva.