Los líderes de la UE urgen a acordar la aplicación territorial del «brexit» en Gibraltar

Efe BRUSELAS

ACTUALIDAD

A.Carrasco Ragel | EFE

Solicitan que se aclare el estatus del Peñón tras la salida de Reino Unido de la Unión Euroea

29 jun 2018 . Actualizado a las 14:03 h.

Los 27 líderes de los países que conformarán la Unión Europea tras el brexit instaron hoy a acordar la «aplicación territorial» en Gibraltar del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE, que negocian a contrarreloj ambas partes.

«El Consejo Europeo toma nota, en cualquier caso, de otros aspectos importantes que aún deben acordarse, incluyendo la aplicación territorial del acuerdo de retirada, especialmente en Gibraltar», indicaron los líderes en unas conclusiones tras reunirse a 27, sin la primera ministra británica, Theresa May, para abordar el estado de las negociaciones con Londres.

El negociador jefe europeo para el «brexit», Michel Barnier, hizo un balance de los contactos y los líderes celebraron los progresos realizados en diferentes partes de los textos legales.

En cambio, en unas breves conclusiones aprobadas en la reunión, hicieron hincapié en el primer párrafo en la necesidad de cerrar aspectos «importantes» como será la aplicación del acuerdo de salida en el territorio de Gibraltar.

El Consejo Europeo expresó asimismo su preocupación por que «aún no se hayan logrado progresos sustanciales» a la hora de acordar una solución de contingencia para la frontera entre Irlanda y la región británica de Irlanda del Norte.

Recordaron a Londres sus compromisos al respecto y pidieron intensificar esfuerzos para que el acuerdo de retirada, incluyendo sus provisiones para el periodo de transición (hasta el 31 de diciembre de 2020), «pueda ser concluido lo antes posible» para que se aplique ya en la fecha de la salida (en la medianoche del 29 de marzo de 2019).

Según los líderes europeos, las negociaciones «sólo pueden progresar mientras los compromisos hechos sean respetados en su totalidad».

Otro punto en el que pidieron acelerar los trabajos fue en la preparación de una declaración en el marco de la futura relación que mantendrá la UE cuando el Reino Unido ya sea un país tercero.

«Requiere más claridad, así como propuestas realistas y factibles por parte del Reino Unido», apuntaron.

El Consejo Europeo se reafirmó en las directrices que aprobó para la negociación -entre ellas el respeto a las cuatro libertades de movimiento de la UE: de ciudadanos, bienes, servicios y capitales-, y afirmó que si las posiciones del Reino Unido «evolucionaran, la Unión estaría dispuesta a reconsiderar su oferta».

Por último, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 insistieron en que los Estados miembros, las instituciones comunitarias y todos los socios «aceleren» su preparación «a todos los niveles y para cualquier resultado» de las negociaciones.