El profesor que agredió a dos policías ve un complot por su apoyo a la Manada

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Álvaro Ballesteros

Luciano Méndez admite que dio un manotazo a un agente y avisa que él no es «sumiso»

08 may 2019 . Actualizado a las 00:09 h.

Un complot de «un grupo de xente» por su posición «disonante co feminismo maioritario» y por su apoyo a la Manada, para cuyos miembros pidió públicamente la excarcelación alegando que la víctima de este grupo no solo había consentido las relaciones sexuales, sino que había disfrutado con ellas. Así justifica Luciano Méndez, profesor de la Universidade de Santiago que ya fue sancionado con dos meses sin empleo ni sueldo por criticar el escote de una alumna, su detención y paso por los calabozos y el juzgado tras protagonizar un violento incidente en la puerta de la comisaría de la Policía Nacional en Compostela en el que agredió a dos agentes causándoles lesiones por las que han causado baja.

A través de un vídeo que ha colgado en las redes sociales y para el que pide «máxima difusión», Méndez Naya, que da matemáticas en la Facultad de Económicas de la USC, asegura que la policía quiso darle «unhas hostias gratuitamente» por hablar «da problemática da Manada». Incluso cree que la mujer que lo acompañaba, de la que explica que es «unha amiga» con un «derroche de cualidades físicas» estaría también compinchada con los que cree que lo quisieron perjudicar. «A confianza en A [así llama a la mujer para no dar su nombre] era relativa e hoxe xa é cero», añade.

El polémico profesor relata que ya tenía «a mosca detrás da orella» y que no se fiaba de la mujer que lo acompañaba, por lo que cuando se bajó del coche para recoger unas gafas, regresó pasados unos minutos y no vio el turismo pensó que le había robado y, como no tenía móvil porque lo había dejado en el vehículo, decidió presentar la denuncia.

Según su versión de los hechos, los policías le negaron un teléfono móvil para poder llamar a la mujer a la que dejó el coche y le hicieron esperar adrede una hora y media. En ese tiempo, apareció la chica con las llaves «botando chispas contra min e falando da miña ridiculez», lo que para él indica que la mujer «estaba compinchada coa policía». En cuanto a lo que pasó después, para Méndez es un caso de «violencia policial» que le recuerda «aos anos do fascismo».

Asegura el profesor de la USC que fue el policía el que le dio un portazo a él y admite que reaccionó dándole un manotazo en la cara porque «eu non teño unha actitude sumisa con ninguén». Para Méndez, los cinco agentes que hicieron falta para reducirlo se excedieron dándole patadas e insultándolo -dice-, aunque reconoce que no tiene lesiones. También ve un complot en eso porque considera que lo hicieron «para non deixar secuelas» pero sí asustarle.

El profesor de la USC vuelve a usar su tono burlón y retador en el vídeo que alojó ayer en Facebook
El profesor de la USC vuelve a usar su tono burlón y retador en el vídeo que alojó ayer en Facebook

La USC no le abrirá otro expediente y deja en la Fiscalía las posibles medidas

Este último incidente protagonizado por Luciano Méndez Naya no le va a suponer un nuevo expediente por parte de la Universidade de Santiago, para la que trabaja. Sostiene la USC que su detención por agredir a dos policías es un asunto que ha ocurrido fuera del horario laboral y de las instalaciones de la institución, por lo que debe de ser la Fiscalía la que, si lo estima oportuno, incorpore el arresto a toda la información de la que ya dispone sobre el polémico docente.

Cabe recordar que Méndez ya fue sancionado dos meses sin empleo ni sueldo por la USC por sus comentarios machistas en plena clase sobre el escote de una alumna. Además, la universidad también envió a la Fiscalía todos los vídeos en redes sociales del profesor apoyando a la Manada y denigrando a su víctima. A estos dos incidentes, hay que sumarle un tercero, cuando a finales del 2017 fue denunciado por el usuario de un gimnasio de Santiago al que habría agredido por no dejarle un aparato.